jueves, 20 de octubre de 2016

RECOMENDACIÓN LIBRO: PÁJAROS EN LA BOCA

PÁJAROS EN LA BOCA (2009)
Samanta Schweblin

Samanta Schweblin es una joven escritora argentina de cuentos. Obtuvo el premio Internacional Narrativa Breve Ribera del Duero en 2015 por su libro Siete casas vacías. Es de las escritoras más audaces y originales que he leído en mucho tiempo. Sus relatos son trozos de vida, sin contexto alguno, personajes de todo tipo ubicados en las más variopintas situaciones. Schweblin afila su pluma para retratarles con pocos detalles, y crear una atmósfera de lo más inquietante, con un lenguaje sencillo y directo. Los cuentos que se narran en este libro están poblados por personas al borde de si mismas.

Circunstancias surrealistas, en medio de una supuesta normalidad, que provocan desasosiego por su inverosimilitud pero que tienen la misión de contarnos algo más. El influjo de Kafka está muy presente.
También la fantasía, con esencias de realismo mágico, se cuela para imbuirnos en narraciones incluso poéticas como Hacia la alegre civilización que tiene un final espléndido, y también la critica más devastadora y soterrada por medio de la violencia en los cuentos Cabezas sobre el asfalto o La pesada valija de Benavides, con una exposición macabra de la muerte. Una escritora muy a tener en cuenta.

Los quince cuentos que contiene se concentran en 180 páginas y son los siguientes:
Bajo Tierra tierra
Cabezas contra el asfalto
Conservas
El cavador
El hombre sirena
En la estepa
Irman
La furia de las pestes
La medida de las cosas
Mariposas
Mi hermano Walter
Pájaros en la boca
Papá Noel duerme en casa
Perdiendo velocidad
Ultima vuelta

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz un comentario