miércoles, 5 de octubre de 2016

RECOMENDACIÓN ESCRITOR: CARVER

RAYMOND CARVER (1938-1988)


¿Cómo escribir un buen relato que enganche, en el que aparentemente no pasa nada, pero pasa y mucho? Muy fácil, siendo Raymond Carver.
Este hombre, que intuyo que tuvo que vivir una vida muy intensa (él mismo fue alcohólico) era capaz de expresar con una economía de medios increíble, todo el universo que habita el alma humana.
Sus relatos habitados por parejas, alcohólicos, solitarios..., son mundos ordinarios poblados por fantasmas; detrás de la rutina está la desolación. Hay una tensión latente en todas y cada uno de sus historias. Cuando empiezas a leerlo estás esperando a que algo gravísimo ocurra, y a veces así es, pero pronto de das cuenta que lo que está pasando ya es un horror en sí mismo. Son los detalles los que hablan, los diálogos recurrentes y el aire lacónico que los envuelve. Es difícil narrar el silencio, lo que no se cuenta, y Carver lo logra.

De los tres libros de relatos que he leído de él : Catedral, ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor? y Si me necesitas llámame, mi favorito es Catedral.  Todos son relatos impresionantes. En él destacaría dos relatos: Parece una tontería y Catedral. El primero es una tragedia de una pareja que pierde a su hijo y el segundo trata de la relación que se establece entre el protagonista y un ciego. Ambas tienen unos finales increíbles. No todo tienen que ser giros finales imposibles. Catedral, en concreto, tiene uno de los finales más bonitos que he leído en mucho tiempo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz un comentario