miércoles, 20 de septiembre de 2017

CINE: METRÓPOLIS de FRITZ LANG


Fritz Lang fue un excelente director de origen austriaco que pasó por varias etapas en su cine, desde el mudo al sonoro. Hoy con Metrópolis inicio un pequeño ciclo para comentar tres de sus películas más representativas en distintas épocas.






METRÓPOLIS (1927)

Fritz Lang (Viena, 1890- California, 1976)

 El director de cine austriaco Fritz Lang tiene una variada y prolífica carrera en el cine. Comenzó con sus inicios en el cine mudo y su etapa expresionista, y terminó siendo uno de los directores principales del cine negro norteamericano de los años cuarenta-cincuenta. A pesar de esta aparente ruptura en su cine, Lang siempre intentó plasmar un tema recurrente en sus historias independientemente de su género: el individuo que es amenazado por fuerzas, poderes o sociedades secretas que le persiguen y a las que tiene que sobrevivir.


Tras Las tres luces y El doctor Mabuse, Fritz Lang rueda junto a su mujer, Thea von Harbour, su obra mas representativa de la etapa expresionista alemana: Metrópolis; un rodaje de diecisiete meses y uno de los proyectos más caros del estudio alemán UFA con un presupuesto de ocho millones de marcos. Aunque la película está ambientada en el año 2.000 y se encuadra dentro del género de la ciencia ficción, tiene como trasfondo la desigualdad de clases, una crítica a la alienación del ser humano que suponía el trabajo con máquinas desde la Revolución Industrial, y la explotación casi esclavista de las personas que vivían hacinadas y apartadas. En la cinta esto se traduce en “La ciudad de los obreros” que está ubicada en el subsuelo o catacumbas de la metrópolis. Los ricos viven en la superficie y tienen una vida plácida en los llamados “Jardines eternos”. Un día, Freder, el hijo del dueño, se enamora de una mujer pobre que está rodeada de niños hambrientos. La persigue hasta las cloacas donde se da cuenta del sufrimiento al que están sometidos los trabajadores que son animados por la mujer de la que se ha enamorado, María, en reuniones secretas. Esta especie de “santa” insta a los desesperados a que esperen al mediador que les salvará de su desolación.


El padre de Freder, sospechando que hay una revolución en marcha, encarga a un inventor la realización de un ser-máquina o androide con el rostro de María para que siembre la discordia entre los obreros. Finalmente el caos se adueña de la ciudad y “La ciudad de los obreros” sufre una inundación. Freder y la verdadera María logran evitar el desastre rescatando a todos los niños de la catástrofe. El happy end es muy simplista: el padre de Freder entra en razón y ofrece su mano a los trabajadores para lograr un entendimiento. Esta ambigüedad en el final se puede deber a los distintas ideologías que profesaba el matrimonio artífice del guión (Fritz Lang con unas ideas de izquierdas, huyó de la Alemania nazi y después fue objetivo de la Caza de Brujas provocada por el senador MacCarthy hacia sospechosos comunistas, sin embargo su esposa, Thea Von Harbou, se quedó en Alemania y colaboró con los nazis).



Las interpretaciones son bastante excesivas (sobre todo la del actor protagonista, Gustav Fröhlich)  o exageradas, encantadoramente exageradas diría yo, y que eran típicas en el cine mudo en un intento de suplir la falta de sonido con expresividad. Pero hay que subrayar algunas fascinantes como la del inventor, Rudolf Klein-Rogge, la del dueño de la ciudad, Alfred Abel, o la de la maravillosa protagonista principal, Brigitte Helm, en su doble papel de santa justiciera y de androide-fatal.


Aunque la versión corta fue la más conocida, hoy en día ha sido restaurada gracias a una copia encontrada en Argentina y llega casi a las dos horas y media de duración (es la que más se acerca a la visión que tenía inicialmente Fritz Lang).

La película mezcla elementos del futuro con otros medievales o de la antigüedad (quema en la pira, el antiguo dios Moloch, etc). Los escenarios son espectaculares para la época con momentos impresionantes, como el de la inundación. También es de subrayar la cantidad de extras que intervinieron y que se mueven en una coreografía perfecta en sus jornadas laborales, diarias e interminables.



Una cinta muy polémica en su época, con ciertas dosis de sexualidad y violencia que fue un fracaso comercial, pero que hoy en día es un redescubrimiento insólito. Una película muy visual que cuenta con imágenes muy potentes. Hay que valorar de nuevo las intenciones y los grandiosos esfuerzos de aquellas personas por hacer ilusión y magia de ese cine en sus inicios y además conseguirlo. Un filme con una factura impecable y revolucionaria en muchos aspectos.

TRAILER de la película:


21 comentarios:

  1. Hola, Ziortza.
    Qué te digo, me ha encantado esta entrada. Has abierto una puerta del pasado y me ha encandilado todo lo que hay dentro de ella. El argumento es fabuloso y parece increíble esa mira con visión a futuro.
    Genial, reseña.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Irene. Hay muchas sorpresas en el cine que se hacía antes, sobre todo teniendo en cuenta la época. Mirando el pasado, entendemos el futuro, como se suele decir, y en el cine también ocurre eso.
      Me alegra que te haya gustado.
      Un besazo de vuelta.

      Eliminar
  2. Hola, Ziortza. Ya vas juntando un buen repertorio de reseñas de cine clásico, me gusta. No he visto la versión "extendida" de la que hablas, la verdad es que recuerdo poco de "Metrópolis". En la nómina del nazismo figura el haber frenado una cultura alemana en plena expansión y que incluía todas las artes, me pregunto como hubieran sido las cosas de no haber estallado la guerra porque la concentración de talento en aquel país era impresionante. De esa época, mi favorita es "M, el vampiro de Dusseldorf"...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gerardo. Pues sí, me he propuesto "desempolvar" ciertas joyas del cine clásico, e incluso de los inicios del cine, como es el caso. Estoy disfrutando mucho redescubriéndolas. Yo también me pregunto qué hubiera sido de la cultura alemana de no haber sido por el nazismo y aquella guerra que dejó el país como le dejo.
      Por cierto, M el vampiro..., es la siguiente que comentaré de Fritz Lang.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Hola Ziortza, me ha parecido una idea estupenda la que nos traes con este ciclo dedicado a Fritz Lang, que de alguna manera se podría decir que fue un precursor en algunas de sus temáticas y desde luego un adelantado a su tiempo. Muy bueno el matiz que introduces, cuando dices que el director va amoldando su modelo de cine en una lógica evolución, pero manteniendo las señas de individuos perseguidos por ciertas corporaciones. Muchos directores, háblese de Woody Allen, Pedro Almodovar o Lars Von Trier, han cambiando o evolucionado en su manera de hacer cine, pero manteniendo siempre la misma linea argumental o incluso sus obsesiones en pantalla. Cosa que me parece bien, pues en el conjunto de su obra queda un mensaje de lo que para ellos era el cine y su forma de expresión artística. Por otro lado, la copia parece de una resolución óptima para poder volver a ver esta extraña e hipnótica historia. Un abrazo y gracias por volver a escribir sobre cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, muchas gracias por tu maravilloso comentario. Fritz Lang me llama la atención porque tocó muchos palos y encima hizo cine grandioso y espectacular, pero también más sombrío o intimista. Me encanta. Creo que mantener tu sello y personalidad a pesar de ir evolucionando con el cine, es ser fiel a ti mismo y eso hacía aún más grandes a los genios.
      La verdad es que la versión extendida que he visto hace poco está genial, restaurada de forma increíble.
      Te agradezco de nuevo que te pases por aquí y me dejes tus palabras. Un abrazo, Miguel.

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho tu articulo. Sienpre que la veo encuentro nuevos detalles. Gracias por tu aportacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado Paula. Desde luego es una película con muchos matices.
      Te mando un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Estupenda reseña, Ziortza.
    Había oído hablar mucho de esta película pero en todas la imágenes que he visto solo aparece ese androide femenino, supongo que una pieza clave en el argumento. El trailer que nos has facilitado me ha dado un idea muchísimo más clara del mérito de este film. Sin duda Fritz Lang era una especie de visionario.
    El detalle personal de las diferencias ideológicas entre él y su mujer me ha resultado francamente interesante. La filmografía y la biografía de un autor o director de cine van. muchas veces, de la mano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Josep. El androide femenino al que aludes es lo más característico del filme y un aspecto clave y fascinante en la película. El tráiler me gustó mucho cuando lo vi en YouTube porque daba una idea muy clara y precisa de la historia.
      Te mando un fuerte abrazo, Josep.

      Eliminar
  6. Una reseña impecable, Ziortza, me gustó saber algo de esta peli de la que oí hablar bastante pero que nunca vi.
    Al mirar el trailer me impresionó lo imponente de los escenarios y los efectos logrados en los inicio del cine, cuando todavía no existía la tecnología de hoy.
    Si no hubiera intervenido su esposa en el guión, seguramente el final de la película habría sido mucho más interesante.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mirella. Es algo increíble lo que lograron aquellos años en que no tenían ni por asomo los medios que hay ahora. A mí me produce hasta ternura ver esos efectos especiales y escenarios con todos los esfuerzos que tuvieron que hacer.
      Muchos gracias por tu comentario, Mirella.
      Te mando un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  7. Confieso que no me gusta el cine mudo ni el cine en blanco y negro, una manía como otra cualquiera, pero puedo apreciar el mérito de las historias y los logros visuales con los pocos medios del momento. Creo que este argumento puede resultar muy interesante, aunque quizás el final sea algo simplista como dices. Esperaré a que hagan un remake moderno de la cinta, no tengo areglo, lo sé!

    Tu reseña estupenda, como siempre. Admiro lo variado de tus gustos y me encanta leerte para aprender. Saber nunca está de más :))

    ¡Un beso de viernes, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu sincero comentario, pero ¡no sabes lo que te pierdes! Aunque cada uno elige sus gustos por supuesto.
      Lo del remake, no por favor, sería un crimen para aquellos que admiramos a aquellas personas que hacían milagros.
      Un beso muy grande, Julia.

      Eliminar
  8. ¡Que maravilla de reseña!
    No la he visto, pero tu explicación sobre la película es tan realista a la ficción de hoy, que me quedaste con unas inmensa ganas de verla.Y en aquel entonces, esos esfuerzos por agradar al público es merecedor de todos los aplausos.

    Un visionario del futuro "Fritz Lang" y tú, Ziortza, me demostraste que se te da pero que muy bien redactar con las mejores formas y palabras cualquier artículo. Felicidades por tu talento, amiga.

    ¡Un fuerte abrazo!
    Buen finde-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mila, eres muy amable. Desde luego muchas de las películas posteriores le deberán mucho a esta película que fue una pionera en muchos aspectos.
      Me alegro muchísimo que te haya gustado la reseña.
      Un fuerte abrazo, amiga.

      Eliminar
  9. Hola, Ziortza!! Bueno, has reseñado una de mis películas favoritas. Es cine mudo, en blanco y negro, pero seguro que sorprendería a quien la viera hoy por primera vez. Creo que no ha perdido un ápice y estremece su mensaje esa escena incial en la que los obreros andan como zombies al trabajo, así me siento cada mañana, la manipulación de los políticos o poderes ocultos de la masa, lo fácil que esta puede defender una cosa u otra... Se estrenó en los años veinte pero la mujer androide produce los mismos escalofríos que cuando ves un vídeo de Hitler en un mitin. La sinrazón solo lleva a la violencia. Quizá el final es un poco de cuento de hadas, pero bendito sea el entendimiento como solución a los conflictos.
    Yo vi la versión restaurada en la que Giorgio Moroder compuso una banda sonora nueva con Freddy Mercury y Bonnie Tyler. Algunos críticos la consideran una aberración. A mi me pareció que le daba un plus de modernidad y fuerza. Gustos para todo... Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. No me extraña que sea una de tus pelis favoritas teniendo en cuenta tu afición por la ciencia ficción, aunque esta película abarca varios géneros y yo me quedo con el drama de los obreros y por supuesto con esa androide mítica que simboliza tantas cosas.
      No he visto la versión que dices, pero si que tiene que ser extraña la banda sonora con Mercury y Tyler, aunque la vería como curiosidad.
      Gracias por tu estupendo comentario, David.
      Te mando un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Hola guapa! No he visto la película pero me ha encantado tu reseña y la presentación de la historia, gracias por descubrírmela, me suelen gustar las historias sobre distopías y futuros alternativos, lo que me sorprende es que haya una película tan antigua de éste género, o que trate sobre una sociedad futurista de este tipo. Lo que he visto de cine mudo es completamente diferente. El tema que plantea es interesante, así que me la voy a apuntar para verla (a ver dónde la encuentro jaja). Estupenda reseña, un besito guapa, ya tenía ganas de leerte! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María. Esta, a pesar de su antigüedad, es una auténtica distopía, por eso se dice que Fritz Lang fue un auténtico pionero. Sí que es verdad que en el cine mudo abundan más las comedias.
      Si la quieres ver está en la plataforma digital Filmin y creo que también está en Movistar. Yo ahí suelo encontrar muchos clásicos que están descatalogados (aunque esta no lo está, también se puede comprar en DVD o bluray).
      Un besazo guapa.

      Eliminar
    2. Ahhh pues tengo movistar!! Merciii por la información 😊

      Eliminar

Haz un comentario