miércoles, 17 de mayo de 2017

NOVELAS DE STEFAN ZWEIG.


NOVELAS: NOVELA DE AJEDREZ Y CARTA DE UNA DESCONOCIDA (1941, 1922)

Stefan Zweig (1881-1942)




“He sido homenajeado y marginado, libre y privado de libertad, rico y pobre. Por mi vida han galopado todos los corceles amarillos del Apocalipsis, la revolución y el hambre, la inflación y el terror, las epidemias y la emigración. Todo lo que olvida el hombre de su propia vida, en realidad ya mucho antes había estado condenado al olvido por un instinto interior...

Esto cuenta en su biografía El mundo de ayer: Memorias de un europeo Stefan Zweig, excelente escritor austriaco proveniente de una rica familia judía, y autor de novelas, relatos y biografías. Un autor que quizás no fue reconocido del todo en su momento, sobre todo a raíz de su exilio en Brasil, donde expresó estar harto de vagar de un sitio para otro.

Declaró sentir "una vergüenza secreta y atormentadora" de que la ideología nazi fuera "concebida y redactada en lengua alemana". En 1942 sumergido ya en la oscuridad más absoluta, se suicidó junto a su esposa Lotte en Petrópolis, cerca de Rio de Janeiro.





Hace unas semanas adquirí el que parecía ser el último ejemplar en la tierra del recopilatorio de sus Novelas (me costó Dios y ayuda encontrarlo, aunque luego me percaté de que en Amazon, siempre tan eficientes, te lo traen de un día para otro).  Desde que lo sentí en mis manos mi intuición me decía que estaba ante algo grande, y no solo por su tamaño (más de 1500 páginas de finas hojas distribuidas en once novelas cortas) sino porque notaba el peso de la sabiduría, de la inteligencia, del sentimiento en el mejor sentido de la palabra. Creo que no me he equivocado.

Hasta este momento en el que hago este comentario, me he leído dos de sus historias: Novela de ajedrez  (publicada en 1944 de manera póstuma) y Carta de una desconocida.

En la primera se cuenta la obsesión que puede llegar a sentir un ser humano privado de libertad, en una fría celta tan solo dotada de lo mínimo para sobrevivir; un aislamiento absoluto tan solo roto para ser sometido a intensos interrogatorios. Es un claro alegato en contra del nazismo y de las torturas psicológicas a las que sometía la Gestapo a sus prisioneros.

Mirco Zcentovic es un campeón de ajedrez al que nadie logra ganar. Durante un crucero varios personajes se enfrentan a él sin que ninguno resulte vencedor. Pero un día, un extraño personaje, el señor B, consigue hacer tablas. En ese momento conoceremos su conmovedora historia: cómo fue hecho prisionero por la Gestapo, totalmente incomunicado y casi llevado a la locura, y cómo logró engañar a su mente aprendiendo a jugar al ajedrez con un libro robado. A pesar de su temática no es necesario saber jugar al ajedrez para engancharse a este relato, ya que su objetivo es otro.

Zweig narra de una manera brillante el proceso de este hombre, su desesperación, su capacidad de resistencia ante una presión inhumana, su obsesión por no dejarse llevar y también su locura por llevar la mente a extremos insospechados.

El ritmo sostenido, la fácil lectura, el trasfondo psicológico profundo y humano, y el sutil suspense que dota el escritor a la novela, la hacen ser una delicia a pesar de su brevedad.

En Carta de una desconocida seguimos con el tema de la obsesión. Trata un tema universal: el “amor maldito”. Una mujer absolutamente enamorada de un escritor durante toda su vida, le envía una carta desoladora y desgarrada en la que le cuenta su amor desdichado hacia él, ese hombre seductor que nunca ha sido capaz de “reconocerla” en las sucesivas veces que se han visto, que ha llevado una vida disoluta y que nunca ha vivido ningún sentimiento hacia ella u otra mujer. En esta corta novela, aunque hay una clara defensa del amor más puro, yo también quiero ver una crítica al ideal de amor romántico de otras épocas, en las que las mujeres solo podían aspirar a buscar la felicidad en los brazos de un hombre. Hombres que, por otra parte, cosificaban a las mujeres. Es una novela profunda y sencilla. Narrada de forma elegante y delicada.

Esta novela fue primorosamente adaptada al cine ligeramente retocada por Max Ophüls en 1948, con Joan Fontaine en el papel de la protagonista (un papel que le viene como anillo al dedo). La película recoge el espíritu de la novela perfectamente. El drama de esta mujer está perfectamente descrito, y el ritmo y la puesta en escena son brillantes.



Me seguiré adentrando en el mundo de Stefan Zweig porque me he quedado con ganas de más y porque trata de forma admirable temas universales que a todos nos tocan de alguna manera. Su humanismo y sensibilidad, quizás por la vida que le tocó llevar, esta patente en cada palabra. Y una emoción siempre a flor de piel.


10 comentarios:

  1. Hola Ziortza, parece que tienes una autentica joya entre tus manos y transmites un gusto por la lectura que es emocionante. Y bueno, por mi parte recuerdo la película como una muy intensa historia de amor dramático, con la muy intensa presencia también de Joan Fontaine, una actriz con una trasmisión increíble.
    Espero que nos vuelvas a contar más cosas de lo te va sugeriendo Stefan Zweig. Por mi parte ha sido un placer leerte y aprender con tu escrito. Un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, realmente es la sensación que tengo. Cuando descubres a un escritor grande es como abrir un regalo que llevabas tiempo esperando, y fíjate que conocía el nombre de Zweig hace tiempo, pero por circunstancias nunca me había acercado a su obra. La película, como dices es muy intensa, muy triste y que te deja un sabor bastante amargo.
      Muchas gracias por tus agradables palabras Miguel y por tu visita una vez más.
      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  2. Estupenda entrada que más allá de la reseña literaria nos ofrece una píldora de historia y de cine. Sin duda, aunque no sea un requisito, para ser un gran escritor ayuda mucho tener cosas que contar y desde luego el período histórico que le tocó vivir a Zweig se reflejó en sus historias. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he pensado que, aunque no es un requisito imprescindible, si que el hecho de vivir una vida intensa y que te sucedan cosas, por así decirlo, es una gran "ayuda" a la hora de escribir (o crear en el amplio sentido de la palabra). Esto tiene su parte buena y su parte mala por supuesto, pero si hacemos un repaso por la existencia de los genios nos solemos encontrar con grandes historias detrás de sus vidas.
      Muchas gracias por tus palabras David.
      ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  3. Para mi Zweig es un escritor único. Leí "Carta de una desconocida" con 17 años y fue una novela que me marcó profundamente. Todavía a día de hoy me pregunto cómo es posible que en tan pocas páginas, en un suspiro, el autor fuese capaz de crear una novela tan profunda y pasional.
    Coincido contigo en el que en el trasfondo se esconde una crítica a ese amor romántico que, desgraciadamente, puede ser muy dañino.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mrs. Sofía. Para mí también desde que lo he descubierto. Carta de una desconocida tiene tal intensidad que, como dices, marca. A veces no es necesario escribir mil páginas para contar grandes historias.
      Muchas gracias por tu comentario y tu visita Sofía.
      Te mando un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Buena (esta palabra se queda corta, pero estoy un tanto espeso) adquisición. Supongo que también incluye "Mendel el de los libros", otro de los títulos más conocidos del maestro. Zweig fue para mi todo un descubrimiento, no solo por la perfección de su estilo, sino por toda la intensidad que es capaz de transmitir en tan pocas páginas. Estoy contigo, Zweig es literatura concentrada, no sobra ni una coma.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gerardo. Efectivamente también se incluye Mendel el de los libros, todavía no lo he leído (las leo un poco salteadas). Como dices es la intensidad lo que más llama la atención, cómo es capaz de emocionar en tan pocas páginas y encima con un estilo brillante.
      Te agradezco tu comentario tu visita. Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  5. Hola guapa! Has realizado una entrada magnífica, no sólo me ha gustado tu manera de detallar los sentimientos que provoca este libro sino también me has generado la curiosidad. Creo que me gustaría mucho, así que si como dices está en Amazon quizás me de por comprarlo. Un besito y feliz lunes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María. Me alegra que la entrada te haya generado la curiosidad de leer el libro. Creo, efectivamente, que te gustaría. ¡Ya me contarás si lo lees!
      Un besazo.

      Eliminar

Haz un comentario