martes, 31 de octubre de 2017

LIBROS: LA SUSTANCIA DEL MAL - EL LIBRO DE LOS ESPEJOS.


LA SUSTANCIA DEL MAL (2016)

Luca D´Andrea (Bolzano, 1979)




He dicho ya unas cuantas veces que lo que más valoro de una obra, sea del arte que sea, es que me entretenga. También otras muchas cosas, pero una de las principales es esa.

En este sentido el entretenimiento puede ser de muchas clases: obras sin muchas ínfulas, obras maestras que además de entretener te ofrecen otras muchas cosas, entretenimientos pausados, de ritmo vertiginoso, mezclas de muchos géneros… En fin, el tema da para mucho.

Creo que la clase de pasatiempo que ofrece La sustancia del mal la describe muy bien su autor: “Mis libros son hamburguesas y quiero que sean las mejores de la zona”.  Pues vale. Yo traduzco esto en: algo rápido y sin más pretensiones que haga pasar un buen rato. Pero coñe, también buscamos un poco de enjundia al asunto, digo yo.

Un joven guionista estadounidense acaba de mudarse con su mujer e hija a los pies de los Dolomitas, los Alpes Orientales. Tras vivir una experiencia terrorífica en una operación de socorro, se enfrentará de una manera obsesiva y enfermiza a la resolución de un crimen espeluznante acaecido treinta años atrás. La intención de que detenga sus investigaciones por aquellos que de alguna manera directa o indirecta sufrieron por aquel crimen, no hace más que acrecentar su  obstinación por saber más.

La novela esta hecha con los ingredientes perfectos para que devores sus casi quinientas páginas en no más de tres días. En este sentido no se para mucho en el retrato de los personajes, salvo en el personaje principal, que es un sufriente de los estragos que ha causado el accidente montañoso en su psicología. El resto son comparsas utilizados para hilvanar una historia cuyo interés principal es buscar el culpable del crimen colectivo que tuvo lugar en los años ochenta. En este sentido el misterio engancha y ese el mérito principal del autor. La historia transcurre a una velocidad apabullante, con aventuras por la nieve y algún que otro tinte sobrenatural. Me leí el libro en un par de días sin pestañear, y todavía no se por qué, ya que entusiasmar, entusiasmar, como que no. Cosas raras que pasan.



EL LIBRO DE LOS ESPEJOS (2017)

E.O. Chirovici (1964)




El libro de los espejos es una novela muy bien escrita que nos cuenta una historia bastante atrayente.

Un agente literario recibe el manuscrito de un tal Richard Flynn, que es una especie de biografía inacabada con asesinato de profesor de universidad famosillo de por medio. Como se siente intrigado por el final y encima ve que puede ser una oportunidad de negocio para una editorial, encarga a un periodista que busque las piezas del puzzle que faltan con la intención de sacar una novela con la resolución del caso.

La historia se cuenta en tres tiempos, con tres personajes diferentes, Peter Katz, el agente literario; John Keller, el periodista y Roy Freeman, el detective que llevó el caso en sus orígenes.

La memoria y los recuerdos juegan un papel muy importante en esta novela y el escritor saca mucho jugo a estos temas, ya que no sabemos si lo que nos están contando algunos personajes es real o imaginario. Es más, en la novela, el profesor de psicología alude a que muchos de nuestros recuerdos no son vividos realmente, y que a veces los creemos así, pero que son solo hechos que nos han contado otras personas.

Chirovici teje una trama que se va complicando y que parece no tener lógica para los que la investigan. Los personajes están muy bien compuestos y cada uno tiene su importancia en la historia.

Es una novela elegante, ambigua, con una gran dosis de suspense. Lo que se llamaría hoy un thriller psicológico. Habla de la posibilidad de reescribir nuestra propia realidad, de borrar recuerdos que no queremos para sustituirlos por falsos acontecimientos. En definitiva, habla de las posibilidades de la mente y la memoria.

En este tipo de libros el final es muy importante, pero con la sana  intención de no tratar desvelar nada, prefiero que si alguien lee el libro juzgue por sí mismo.

Por último tengo que aludir a algo que hacía tiempo que no me pasaba: he dejado un libro a medias. Se trata de una novela negra francesa, galardonada con numerosos premios que supone según un comentario que se puede leer en la solapa del libro: “Un soplo de aire fresco en la novela negra. Un festival literario”. Pues yo lo siento, pero el festival no lo he visto por ninguna parte. También promete misterios que atrapan y mucho humor. Tampoco he sentido ni lo uno ni lo otro. Se trata de La brigada de Anne Capestan de Sophie Hénaff.  Aunque la han comparado con Fred Vargas, y su inigualable e indescriptible detective Adamsberg, bueno tengo que decir que para mí no hay color. Y fíjate que me da rabia, porque últimamente tengo un idilio con los autores franceses y sus novelas sean del género que sean. Pero bueno, ahí se ha quedado, soterrada debajo de un sinfín de libros (los estoy empezando a apilar en montones, que Dios me perdone, porque me faltan estanterías).

22 comentarios:

  1. Con "La sustancia del mal" me pasó igual. Lo terminé en cuatro días y el final me decepcionó... y mira que tampoco esperaba nada del otro mundo!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola David! Creo que a mucha gente le habrá pasado al final... Algunos libros tienen la habilidad de engancharte y al final sientes como una decepción, ¡yo tampoco me esperaba mucho!
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Ciertamente, la memoria puede ser real o inducida. A veces, lo que creemos que son recuerdos de hechos vividos en primera persona, no son más que falsas remembranzas (e incluso imágenes creadas a partir de ellas) de cosas que nos han contado repetidas veces hasta hacerlas propias.
    La novela que describes parece interesante. Llevo tiempo buscando algo original que no solo me entretenga sino que vuelva a engancharme como lo hacían mis lecturas de años atrás. Como le decía hace algún tiempo a una compañera de blog, no sé si me he vuelto exageradamente quisquilloso y exigente pero de un tiempo a esta parte también practico el "aparcamiento de libros", cosa que antes no hacía, bien porque me gustaba lo que leía, bien por prurito y tenacidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep. La verdad es que nunca lo había pensado hasta que lo leí en esta novela. Pero tiene su lógica. Espero, al menos, que los recuerdos más importantes sean reales, jeje.
      Yo creo que a medida que vamos leyendo más y más, efectivamente nos volvemos más exigentes, en el sentido de que todo nos suena ya, es como si lo leyéramos una y otra vez (sobre todo en cierto tipo de novelas). Yo suelo informarme un poco y fiarme de la gente que me suele recomendar (y no solo de las campañas de marketing) y normalmente no me suelen decepcionar. Pero si voy a comprar a ciegas, es cuando suelen venir las decepciones...
      Un fuerte abrazo, Josep.

      Eliminar
  3. Pues yo lo siento, pero el festival no lo he visto por ninguna parte.

    Genial frase Ziortza, que me he repito a mi mismo, pero en este caso a la salida del cine y por cierto como tú con algunas novelas, me he ido a los 15 minutos de empezar la película, porque había visto todo lo que tenía ver ya. Y libros a medias, pues también. Para compensar, te diré que he leído libros de un solo tirón absorto y aturdido por la historia relatada.

    De los libros que citas hoy, me llama la atención El libro de los espejos, sobre todo por estar narrado en tres tiempos, además de por su temática.

    Gracias por la entrada al blog, un abrazo y feliz Hallowen!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel! Bueno con las películas soy un caso aparte: aguanto y aguanto..., no se a qué. Aunque dormir si que me he dormido en alguna (con los libros es más difícil aunque también). La última película que me costo un "huevo" aguantar hasta el final fue la adaptación del libro de Kafka El proceso que hizo Orson Welles. Creo que está considerada una obra maestra, pero yo no podía con ella...
      Gracias por tus palabras, Miguel. Un abrazo y feliz día.

      Eliminar
  4. Hola Ziortza mira me has hecho reír con eso de que te leíste el libro a una velocidad apabullante y aún no sabes por qué. Es muy curioso pero a veces pasa y te quedas exactamente con esa sensación y a mi me da una ¡¡¡¡rabia!!!!. Como estoy avisada no voy a repetir con ese libro. Me apunto mejor el libro de los espejos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Conxita! No es la primera vez que me pasa, leer un libro a toda mecha (aun a sabiendas que algo va mal) y después quedarme helada. Desde luego, si tengo que elegir, elegiría el segundo, no sé está más elaborado (no me gusta aplicar mucho esta palabra a los libros, pero es la que se me ocurre, jeje)
      Un besazo, guapa.

      Eliminar
  5. No me digas! El otro día me compré la sustancia del mal y lo tengo por leer. Tenía expectativas buenas, pero si ya la filosofía del propio autor es catalogarse como el Burger King de los restaurantes...pues mal vamos. Mi consuelo es esperar poco ahora y que entonces no me parezca tan mala jajaja pero bueno mejor empezar a leerla sabiendo a lo que voy, porque de verdad me esperaba un True Detective hecho novela. Por cierto, a ti que te gusta tanto la novela negra, el otro fui a ver Muñeco de nieve y la verdad es que no me gustó mucho. No sé cómo será el libro, pero la película es bastante plana, aunque la idea está bien. Lo que me pasa es que el género me gusta muchísimo, pero me cuesta encontrar historias que me llenen porque lo que encuentro es exageradamente comercial. True Detective y Fargo me encantaron (aunque son series, pero me refiero a una historia bien contada), y de verdad si encontrara más historias bien hechas leería mucha más novela negra y sobre crímenes. Echaré un ojo a las que has ido recomendando, porque empiezo cansarme de la literatura sueca. Bueno, descubrí a Benjamin Black (sólo había leído a John Banville). El caso, es que me cuesta encontrar algo de este género que me sorprenda, pero cuando lo encuentro, me encanta y me gustaría leer más al respecto. No sé si te pasa igual, que te cuesta que te sorprenda la historia, o quizás soy yo que no sé dónde buscar.
    Ah, y sobre dejar novelas a medias, a mí me costaba mucho antes, pero ahora, con todo lo que tengo por leer no estoy para perder el tiempo con algo que sé que no me aportará nada. Al final leer está para disfrutarlo. Hace poco empecé una novela que el protagonista me caía mal, pero mal, mal, y no me refiero a como te pueda caer el malo de la historia, sino mal como un vecino insoportable. Así que lo dejé, porque no podía con él jajaj
    Un besote guapa, me han gustado mucho tus reseñas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué me dices! Bueno de todos modos, lo mejor en este caso es que hagas como si nada y que lo leas olvidándote de este comentario, igual a ti te parece otra cosa. Al final lo mío es una opinión más. Yo lo de las hamburguesas lo leí más tarde, después de leerlo, si lo llego a saber antes... Aunque True Detective como que no. Esa serie a mí me apasionó, es de las que más me gusta de las últimas que he visto, y también la primera temporada de Fargo (las segundas temporadas de ambas no tienen nada que ver).
      No he visto la película pero el libro de Jo Nesbo, Muñeco de nieve, está genial. En general este autor y su saga del detective Harry Hole está muy pero que muy bien. Había oído malas críticas de la película, no creo que vaya a verla. A mí hay autores de novela negra que me encantan que no sé si conocerás: John Connolly (Perfil asesino, Camino blanco), Philip Kerr (Trilogía de Berlin), Lawrence Block, Fred Vargas (La tercera virgen), Dennis Lehanne (la saga de Kenzie-Gennaro)... Bueno, la mayoría son series, pero no hay por qué leerlas en orden (yo pocas veces lo he hecho).
      Gracias por tu cariñoso comentario, María.
      Mil besos guapísima.

      Eliminar
    2. Muñeco de nieve, viendo la película me imaginé que era una saga, porque había como lagunas en la historia...no sé si me explico. Además leí un tweet que decía: ¿cómo de un libro tan bueno sale una peli tan mala?
      True Detective para mí, una de las mejores series que he visto nunca!!
      Vale, pues me apunto los autores!! Sólo conozco a john Connoly, pero no he leído nada de él.
      Un besote guapa!! :))

      Eliminar
  6. Después de tu reseña, desde ya descarto La sustancia del mal... que, además de tener poca "sustancia", a mí las hamburguesas no me van... jeje.
    Tendré en cuenta el de Chirovici porque me gustan los thrillers psicológicos. En los últimos tiempos no sé qué me ocurre con los libros, dejé varios sin terminar de leer. Me parece que me volví más exigente y hay tanta temática banal y repetida, sin un punto de vista diferente. Porque los temas son siempre los mismos, lo que hace a un buen libro es desde dónde lo cuentas.
    Gracias por la información, guapa.
    Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mirella! Sí que es verdad, sustancia no tiene mucha, jeje. Y comparar una novela con hamburguesas, en fin, ya dice mucho.
      Yo creo que nos pasa a todos cuando leemos mucho, como le comentaba con Josep, que sí que nos volvemos más exigentes, cuando has leído poco todo te parece una novedad, pero ya has dado con la "excelencia" en algunas novelas, jeje, luego cuesta encontrarle el jugo a otras.
      Muchas gracias por tus palabras, Mirella.
      Un besazo, guapísima.

      Eliminar
  7. Para mí es indispensable que el libro entretenga, pero estoy de acuerdo en que tiene que ofrecer algo más. No obstante, si ya el propio autor definió sus libros como hamburguesas, teniendo en cuenta que éstas son comida chatarra, rápida y de mala calidad, puesss... casi que está todo dicho.
    Por lo que cuentas, la segunda historia tiene mucho más que ofrecer: está bien escrita y su contenido es entretenido.
    Yo antes me frustraba por no poder terminar un libro. No obstante, ahora no me lo pienso ni la mitad. ¿Para qué perder el tiempo, con todo lo que hay por leer?
    Besazos, Ziortza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sofía! Estoy de acuerdo contigo, si llego a leer la frase del autor antes de leer el libro...
      Desde luego la segunda, es una historia mucho más compleja y al menos más interesante para mí.
      Más que frustrarme me jod..., me molesta no haber elegido bien o haber tirado el dinero, o no haber seguido opiniones de personas de fiar.
      Muchas gracias por tus palabras Sofía.
      Un besote.

      Eliminar
  8. ¡Hola, Ziorza!
    Un libro de 500 páginas y que el contenido o final te deje "indiferente" ya ni me propongo leer La Sustancia del mal a pesar que si contiene tintes de sobrenatural y misterio sería para mí un punto a favor, pero en estos momentos el mero hecho de ser tan extenso y el resultado que te ha producido, queda descartado.

    El Libro de los Espejos, ese si me lo apunto, creo que tiene esa riqueza en su lectura de aprendizaje que te queda satisfecha. La memoria recuerdos y ese toque psicológico que da que pensar también me vale.

    Gracias por estas fabulosas reseñas que me dieron pie a elegir.
    Un abrazo bien grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mila! Lo cierto es que tiene algo sobrenatural, pero es tan peregrino... Aunque prefiero no desvelar nada.
      El libro de los espejos a mi me pareció una lectura muy amena, con un tema interesante, me quedé con mejor sabor de boca.
      Gracias por tus palabras, querida Mila.
      Un besazo, amiga.

      Eliminar
  9. Hola, Ziortza! Dos muy fundamentadas y razonadas reseñas que nos previenen de lo que nos vamos a encontrar. He de confesar que me encanta el cine palomitero y los libros que se leen en tres días, el entretenimiento es lo primero que tiene que ofrecer una propuesta de ocio. Se olvida conforme se consume, es cierto. Pero casi lo prefiero a historias pretenciosas que justifican ser aburridas con una supuesta profundidad. También es verdad que no suelo leer novelas actuales, con todo lo que se ha escrito! Y si se mantienen a día de hoy por algo será. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Ziortza,
    No te sientas mal por abandonar un libro, todos los hemos hecho alguna vez, yo tengo unos cuantos guardaditos para el futuro que se me ha hecho imposible continuar su lectura, los reservo para un futuro, por aquello de que hay un tiempo para cada letra. Últimamente solo leo recomendaciones vuestras, así que ya sabes, el trabajo de elección me lo estáis haciendo muy fácil, :)
    Como veo que no estás muy impresionada, esta vez no me guardo tus recomendaciones.
    Un beso, y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa,
      Lo siente es que me siento mal por no haber elegido bien la novela y haber malgastado el dinero (no suelo ir a la biblioteca, me gusta comprármelos).
      Creo que puedes vivir perfectamente sin leer estos libros, jeje.
      Muchas gracias por tus palabras, Irene.
      Un besazo.

      Eliminar
  11. ¡Hola Ziortza!
    No he leído ninguna de estas dos novelas que nos reseñas.
    En cuanto a "La sustancia del mal" no le veo interés para enfrascarme en este tipo de lectura de "usar y tirar" o de puro entretenimiento, prefiero una lectura de calidad , con mensaje, bien narrada y que rompa los cánones de lo comercial, que si quieres que te sea sincera, pocos lo consiguen y menos aún los de estos últimos tiempos.

    Sobre "El libro de los espejos", confieso que si me apetecería leerlo, pues el suspense y lo policiaco son géneros que si me atraen si la trama está bien construída y hay originalidad.

    Muchas gracias compañera por esta interesante entrada.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estrella!
      Haces bien, este libro no aporta nada más que un entretenimiento, y sí me apuras, si eres un poco exigente, ni eso. Entre los "best seller" cierto es que es difícil encontrar algo de calidad, normalmente hay que rebuscar un poco, y aún así, a veces yo tiro de los clásicos que nunca me fallan últimamente.
      A mi me encanta el género policiaco también porque además de entretener mucho aporta, si es bueno, muchísimas cosas.
      Un besazo compañera y gracias por pasarte por este rincón.

      Eliminar

Haz un comentario