domingo, 18 de marzo de 2018

LIBRO: LA PLAYA DE LOS AHOGADOS.




LA PLAYA DE LOS AHOGADOS (2009)

Domingo Villar (Vigo, 1971)



Domingo Villar es un periodista y escritor gallego de novela negra que en 2006 presentó al inspector Leo Caldas en la novela Ojos de agua. Este libro consiguió varios premios pero yo, con mi despiste habitual, comencé a leer la serie con la novela que le sigue a esta: La playa de los ahogados. Aunque es cierto que no hace falta leer la primera para seguir sin problemas la lectura de la segunda, hay datos que indican una antecesora (yo, insulsa de mí, percibí las situaciones como un sugerir, un querer decir pero no).



Y dicho esto que poco aporta realmente, pasemos a hablar de La playa de los ahogados que es un libro atrayente en varios aspectos: tenemos un muerto y una investigación en marcha, relaciones entre personajes muy interesantes y sobre todo una ambientación detallada y preciosa en un pueblo gallego llamado Panxón.

Una mañana el cadáver de un marinero llamado Justo Castelo aparece ahogado en la playa. Lo que en principio parece un suicidio, poco a poco se va convirtiendo en asesinato ante las pruebas forenses y las circunstancias del caso. Entretanto y relacionado con este hecho, sale a relucir una historia acerca de un misterioso naufragio ocurrido unos años atrás en el que murió el capitán del barco Xurelo.

El tranquilo y solitario Leo Caldas se hará cargo de la investigación junto a su compañero, el impulsivo e impaciente aragonés Rafael Estévez.

Es una delicia la forma de narrar que tiene Villar y su manera de describir la manera de ser y de vivir de un pueblo costero gallego. Su temperamento y personalidad, su gastronomía, el paisaje, aspectos puntuales en la forma de ser de los personajes como la  superstición…, son tratados de una manera rigurosa pero también con cierta ternura diría yo: “el” repetir las preguntas constantemente sin obtener respuestas, hablar sin decir apenas nada, ese humor seco y certero. En casi todo el libro, que está repleto de diálogos, se puede apreciar una ironía o un humor muy fino pero de agradecer. Es un libro de misterio e investigación policial para leer con sosiego, deleitándose con las conversaciones. Una de las cosas que más me ha gustado es la naturalidad de las relaciones entre los personajes; son individuos con mochila pero no se percibe desesperación o situaciones al borde del precipicio. Las personas se mueven en un vaivén pausado, con giros que no te dejan k.o. y una tierna relación entre un padre y un hijo en la que no hay reproches, desaires (al menos buscados) y sí mucho amor y respeto. “El libro de los idiotas” que tiene el padre de Leo Caldas ha sido todo un descubrimiento para mí, igual escribo uno parecido (quien haya leído o lea la novela sabrá a qué me refiero).

Gerardo Herrero es un director de cine al que parecen gustarle bastante las adaptaciones de libros como Malena es un nombre de tango de Almudena Grandes o Territorio comanche de Arturo Pérez-Reverte. (Esta última quizás sea para mí una de sus mejores películas, pero la vi hace tiempo, tendría que revisarla. ¿No os pasa que películas que os entusiasmaron hace tiempo pierden mucho con una segunda visión en la actualidad? Lo contrario rara veces sucede).


En este caso, aunque para mí gusto el libro supera con creces a la película, creo que la esencia de lo que se quiere contar está muy bien narrado en el film, que se hace agradable de ver y se sigue con interés. Carmelo Gómez (Leo Caldas) y Antonio Garrido (Estévez) saben perfilar bastante bien sus personajes y darles credibilidad. Y algunos secundarios están de lujo. Algo que me sucedió con la película es que la serenidad del paisaje y las gentes hace que el misterio se vuelva quizás demasiado complejo y forzado; con el libro no pasa porque el autor tiene páginas y páginas para explicarlo. Esto último suele ser, creo, uno de los principales problemas de las adaptaciones: poco tiempo para mucho meollo; intentar casar las cosas con parches rápidos le resta credibilidad a la historia.


Otro de los inconvenientes de este film es que se estrenó poco después de que lo hiciera La isla mínima, y nada que se estrenara en la época resistía comparación con este peliculón. (Bueno sí, quizás la serie americana True Detective: primera temporada, pero aquí hablamos ya de lo sublime, de lo insuperable).



Trailer de la película


20 comentarios:

  1. hola!hemos visto l pelicula, o eso creo por las imagenes y los actores,si es la que pienso en este momento me gusto y del autor estoy leyendo Ojos de Agua, y ahi vamos,me parece que me gusta mas esta tematica, tarea para el hogar volvere a la novela y reveere la pelicula, es domingo,¡¿ QUE MEJOR'? Abrazosbuhos y gracias por tu trabajo de maravillas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Buho! Yo dejaré pasar un tiempo (esta la tengo muy reciente) y leeré Ojos de agua ya que Villar me ha parecido un descubrimiento.
      Me alegra que te haya gustado la entrada.
      ¡Abrazos!

      Eliminar
  2. ¡Hola Ziortza!

    No he leído la novela, pero me gusta mucho como la has definido cuando dices: "Es una delicia la forma de narrar que tiene Villar y su manera de describir la manera de ser y de vivir de un pueblo costero gallego. Su temperamento y personalidad, su gastronomía, el paisaje....". Muy interesante. La película solo por el hecho de estar Carmelo Gómez en el reparto, la fui a ver y la verdad me dejo muy buena impresión y además sin tenerla que comparar con el libro. Me encantó la película que has citado de Malena es un nombre de tango y en un gran momento de Ariadna Gil, también La isla mínima y esa atmósfera tan perturbadora que se creo en ella.
    Bueno decirte que he disfrutado mucho con tu texto y con todas la referencias cinematográficas que has incluido en él.

    Un gran abrazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Miguel, como suele ocurrir con las buenas novelas negras, estas son más que un "simple" caso de asesinato, son todo un retrato de la sociedad, de sus personajes, por eso a mí me gustan tanto, porque te enganchan en varios sentidos. No recuerdo tanto Malena es un nombre de tango, algo más Territorio comanche. La isla mínima es... perturbadora, como bien dices.
      A veces suelo enrollarme y suelo hablas más de otras cosas y de otras novelas o películas..., no sé si es un acierto o que me voy por los cerros, jeje.
      Muchas gracias por tus comentarios, siempre son alicientes para seguir escribiendo de lo que sea.
      Un besazo Miguel.

      Eliminar
  3. Los libros siempre seran mejores que las peliculas

    Un placer leerte

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente sí, aunque hay algún extraño caso por ahí...
      Muchas gracias, Chaly.
      Mil besos.

      Eliminar
  4. Vaya no he visto ni la película ni he leído el libro.
    No soy muy de entusiasmarme con películas y por tanto no he tenido esa "decepción" que comentas pero en cambio con los libros hay veces que la segunda relectura te da visiones que no habías visto en la primera y se disfruta aún más.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay yo sí que me entusiasmo con las películas y algunas me han dejado tal poso que prefiero ni volver a verlas por si acaso no siento lo mismo. Sin embargo, como dices, con los libros no pasa tanto e incluso sacas más cosas en claro.
      Gracias por tu comentario, Conxita.
      Mil besos.

      Eliminar
  5. No he leído el libro ni visto la peli, pero parecen de lo más interesantes. Como bien dices los primeros siempre suelen ser mejores que las segundas, pero también pueden resultar entretenidas. Me apunto el título sin dudar, querida Ziortza. ¡Muchas gracias por la recomendación!

    Un beso de lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Julia. Yo creo que te podrían gustar tanto uno como otra. Espero que sí la lees (o la ves) así sea.
      Un besazo, guapa.

      Eliminar
  6. Estupenda reseña bicéfala, novela y película. La verdad es que desconocía ambas así que tomo buena nota. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola David! Como buen aficionado a la novela negra yo creo que te gustarían ambas.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Tiene delito que no haya leído ninguna de las novelas de mi paisano Villar. Bueno, aún estoy a tiempo, jeje.
    Es verdad que no soy mucho de novela negra, pero por lo que veo esta historia tiene también otros elementos que la hacen tridimensional.
    En cuanto al comentario cinéfilo, decirte que sí, a veces revisionar una película o releer un libro que nos ha gustado mucho tiene sus riesgos, porque se puede llevar una una decepción. No pasa siempre, pero cuando así es, la verdad es que fastidia bastante.
    Por cierto, totalmente de acuerdo en que "La isla mínima" es una gran película y la primera temporada de True Detective una maravilla.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que este tipo de novelas para gente que no le vaya mucho el género, le puede gustar porque engloba muchas cosas (que suele pasar con las buenas novelas negras). A mí lo de revisar tampoco me gusta mucho por si acaso, el tiempo es lo que tiene, que lo que una vez nos hizo felices después lo vemos con otros ojos.
      Me alegra que te gusten La isla mínima y True detective, son extraordinarias.

      Un besazo, guapa.

      Eliminar
  8. Pues yo que ya le tenía ganas a Villar, me lo presentas de lo más apetecible, Ziortza, me ha encantado cómo describes las sensaciones que te produjo la novela. De la película prefiero no hablar, tampoco la he visto, pero es que suelen atragantárseme las que se ruedan por aquí con actores de fuera, ¿será que no hay gallegos como para que le den el papel de Leo Caldas a Carmelo Gómez? No es una cuestión de chauvinismos, es que si ves Los lunes al sol y has estado alguna temporada por Vigo, no te la crees... en fin, que me quedo con el libro, como bien dices. Por cierto, me gusta mucho que dejes tu opinión también sobre temas adyacentes (True Detective es lo más, coincido contigo), y escribe esa versión tuya del de los idiotas, que seguro que merecerá la pena leerlo. ¡Un besazo, guapa, y enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, espero que si tienes la oportunidad de leerlo te gusta. No había caído en lo del acento gallego, pero sí que tienes razón en que para alguien de allí tiene que ser raro. Es más, alguien algunos secundarios en la película que resultan muy creíbles precisamente por que son gallegos.
      Me alegra que te guste también True detective, a mí me apasiona. Y lo del libro de los idiotas, no es broma yo creo que un día de estos..., además no es nada difícil hacerlo, jeje.
      Un besote, guapa.

      Eliminar
  9. Me encantan estas historias policíacas, o de suspense, en las que el investigador es una persona normal, de carne y hueso, y con sentimientos humanos, no el super héroe de la mayoría de películas de este género. Y que la trama se desarrolle en España le da, a mi juicio, más credibilidad por su cercanía. No es que las películas americanas de este género no me gusten, pero las encuentro más alejadas de la realidad. En la novela negra nórdica también se da este tipo de inspectores o investigadores del "pueblo llano", por así decirlo (mi preferido es Kurt Wallander, protagonista de la serie de novelas de Henning Mankel, que también se ha llevado a la pantalla).
    El dilema me surge cuando tengo que decidir qué hacer antes: leer la novela o ver la versión cinematográfica, cuando ambas están disponibles a la vez. Como generalmente la versión novelada es mejor, a veces veo primero la película y, si me ha gustado, luego paso al libro. Pero siempre hay excepciones como, por ejemplo, Palmeras en la nieve, de Luz Gabás, que me gustó mucho más verla que leerla, pues en la pantalla la versión es más comprimida y llevadera, por no hablar de las bellas imágenes que la acompañan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. A mí también me gusta encontrarme de vez en cuando con personajes "normales" y cotidianos en este tipo de novelas, y además el hecho de que transcurra en España hace que lo sintamos más cercanos. A mí si me gustan las americanas también, lo que si que es cierto es que hay que hacer una especie de ejercicio de adaptación a su ambiente.
    Me encantaba Mankel y su personaje también "normal" aunque bastante atormentado Wallander. La serie que se hizo con Kenneth Brannagh también me gustó mucho.
    Yo suelo leer antes el libro, hacer lo contrario me cuesta más, aunque depende del tema, claro.
    Muchas gracias por tu aportación y tu maravilloso comentario, Josep.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar

Haz un comentario