sábado, 10 de diciembre de 2016

RECOMENDACIÓN DE PELÍCULA: los inicios del Cine.


VIAJE A LA LUNA-1902
George Méliès (1861-1938)

Una película también se mide por su repercusión en la Historia del Cine, por ser pionera en muchos sentidos, por utilizar recursos nunca antes utilizados. Este es el caso de Viaje a la luna.



A George Méliés le encantaba el mundo de la magia y el ilusionismo y utilizó el cine para encarrilar sus pasiones. Siempre hay que agradecer a seres humanos como Méliés que tuvieron las agallas y las ganas para llevar a cabo sus proyectos. Sin ellos, es posible que el mundo del espectáculo no hubiera evolucionado de la misma manera. Con su productora Star Films rodó esta experimental y precursora cinta en 1902. Sin embargo, la empresa quebró y acabo trabajando en un negocio de juguetes.



Es el propio Méliès el protagonista de este film de apenas catorce minutos (algo insólito para aquella época cuando las cintas no sobrepasaban los dos minutos). Interpreta al profesor Barbenfouillis, y cuenta la historia de un grupo de astrónomos que hacen un viaje a la luna. Está basada originariamente en el relato de Julio Verne. Esta película muda, por supuesto, se considera una de las primeras superproducciones en el mundo cinematográfico y se compone de once secuencias que van, desde la reunión de los astrónomos, pasando por el aterrizaje en la luna, conocimiento de los selenitas y caída de la nave desde un precipicio al mar terrestre. Todas las escenas son grabadas en plano general y sin movimiento de cámara. Méliès, tan aficionado a la magia, usa sus "ilusiones" para crear las atmósferas necesarias: maquetas, transparencias, utilización de acuarios para la toma submarina, sobreimpresiones, etc. 


Estos efectos especiales pueden provocar una sonrisa al actual espectador, pero no debemos olvidar que está rodada a principios del siglo pasado y que hasta entonces casi todas las películas eran de no ficción o documentales. En ese sentido hay que considerar esta película como una adelantada a su tiempo y a la ciencia ficción, ya que es el origen de los pautas que se utilizarán más adelante en este género. Y también, como no, la iniciadora del cine como mero entretenimiento.




Además, todo ello está aderezado con un humor surrealista también inédito en aquella época: explosiones sin sentido o la nave cayendo a la luna sin tener en cuenta teorías de la gravedad, ni espacios ni tiempos. Y por supuesto, la imagen célebre y cómica de esta película, que es la luna representada por una cara humana (recordemos que la nave cae en un ojo exactamente).

La mejor manera de apreciar todos estos elementos es ver la película y ser testigos de los inicios de la Historia del Cine. Les dejo con Viaje a la luna de George Méliès:






6 comentarios:

  1. Una de las mejores películas que he visto, se la recomiendo a todo el mundo. Estupenda reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias J. No sabía que te gustara tanto esta película. Me alegro!!

      Un beso!!

      Eliminar
  2. La primera película de ciencia-ficción que como bien indicas se rodó con una serie de medios desconocidos hasta ese momento en la historia del cine, por lo que será siempre una cinta revolucionaria y vanguardista o adelantada a su época.
    Es lamentable que su director fracasase tan estrepitosamente en este séptimo arte y tuviese que retirarse a vender juguetes y baratijas en un kiosko de la estación de trenes de Paris, donde fue reconocido por un periodista que hizo que se reconociera su trabajo cinematográfico.
    El auge del surrealismo en París lograría que el trabajo de Méliès tuviera una segunda vida. El original creador finalmente sería reconocido con la Legión de Honor de Francia en 1931, y fallecería en 1938; para entonces, gran parte de su obra se había perdido. (con tu permiso incluyo este último párrafo rescatado de Internet, ya que me parece interesante para complementar tu interesante publicación).

    Un beso y buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Estrella. Sobre todo por enriquecer este blog con tus comentarios y aportando datos para complementar la publicación. Estás películas y estos personajes se lo merecen por su contribución a que el cine consiguiera ser un arte por sí mismo. Por lo que veo eres una apasionada del cine como yo y eso me encanta!

      Un abrazo y feliz fin de semana!!

      Un abrazo y feliz fin de semana!

      Eliminar
  3. A mi, la imagen de esa Luna sonriente con un cohete clavado en el ojo siempre me resultó perturbadora. Buena entrada para aumentar nuestra cultura. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola David! Si que es verdad que esa luna con cara humana de pocos amigos no da muy buen rollo. Luego cuando sabes a qué película pertenece y lo que significa cambia un poco esa visión.

    Un placer que te pases por aquí. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Haz un comentario