viernes, 7 de julio de 2017

CINE: LA TORTUGA ROJA


LA TORTUGA ROJA (2016)

Michael Dudok de Wit (Paises Bajos, 1953)





Hay películas que de entrada tienen todas las de perder porque poseen todo para que no te fijes en ellas: película de animación, muda, europea (es decir no está fabricada ni avalada por Pixar o semejante, luego no sabemos a qué nos enfrentamos), no es exactamente para niños (aunque la pueden ver y les puede gustar) y no te ríes con ella. Luego ¿cuáles son sus atractivos para que nos adentremos en ella? Pues aparentemente ninguno, por eso, a veces, me gusta informarme un poco acerca de ciertas películas que no vienen avaladas por campañas de marketing ni tienen los atractivos propios de este tipo de películas que normalmente están hechas para el consumo masivo (de pequeños y mayores).





Esta es una coproducción entre Francia y Japón (Estudios Ghilbi) y es el debut en la dirección de un largometraje de Michael Dudok de Wit que ya ganó un oscar al mejor cortometraje por Father and Daughter.

En ella se narra la historia de un naufrago que va a dar a una isla desierta habitada fundamentalmente por tortugas y cangrejos, y de su infructuosa lucha por salir de allí en varias barcas que él mismo se construye. La cinta comienza de esta forma sencilla y desoladora. La desesperación de este hombre está muy bien planteada con escenas en las que el ser humano se ve muy pequeño con respecto a la naturaleza que le rodea. Finalmente, si quiere sobrevivir, deberá establecer una relación con este fascinante entorno que le aportará las más bellas sensaciones pero también la crueldad más extrema, y que se materializará en una historia de amor fantástica y sobrenatural.





Es una historia que atiende mucho a los detalles: el grupo de cangrejos que le acompañan, las gotas de lluvia, el viento sobre los árboles, una botella de cristal… El dibujo es simple, el tradicional, sin grandes pretensiones. Como hemos comentado es muda (o mejor dicho, no tiene diálogos), tan solo se escuchan los gritos de las figuras humanas y los sonidos de las criaturas y la naturaleza. Todo en perfecta armonía con la música de Laurenz Pérez del Mar (el apellido parece creado ad hoc). Esta característica la hace ser muy sugerente, metafórica y de una expresividad increíble y hace que disfrutemos más de las preciosas imágenes que se van mostrando.





Película valiente y sensible en la que prevalece el amor y el afán de superación. Es una hermosa parábola del ciclo vital humano (que acaba como ya sabemos) y que transcurre de manera lenta y sosegada (no apta para espíritus inquietos o amantes de ritmos vertiginosos). Aborda temas como la pérdida inesperada, la vuelta del ser humano a su historia primitiva, la infancia, la muerte, etc.





Es una película que te acuna en el vaivén de sus olas, que opta por la sencillez y la vida centrada en las pequeñas cosas. Es una oda a la soledad y también la satisfacción por el encuentro de una compañía inesperada y sorprendente. Una delicia visual para tomársela con calma y a sorbitos en una aburrida post siesta de verano.



Nota para el que esté interesado en visionar la película: para ver esta película yo utilicé la plataforma digital Filmin, supongo que se podrá encontrar en lugares similares así como en DVD.



TRAILER





18 comentarios:

  1. Como bien comentas al principio, Ziortza, a veces al espectador le cuesta acercarse a propuestas más alternativas, más diferentes, que no estén amparadas por ninguna productora conocida o que ofrecen una historia con componentes distintos a los acostumbrados (en este caso, que sea una película muda).
    En mi caso, reconozco que no tomaría la iniciativa de verla, pero pienso que es importante dar una oportunidad a lo desconocido, porque a veces nos puede sorprender.
    Por tanto, tomo en cuenta tu recomendación.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Sofía. Yo cuando por casualidad me encuentro con una historia así (ya sea película o libro) en el que poca gente se ha fijado, pero el que lo ha hecho te habla maravillas yo voy de cabeza. Sé que no me voy a encontrar algo muy comercial o para todos los gustos, pero normalmente mi intuición no me suele fallar.
      Muchísimas gracias por tu comentario, Sofía. Un abrazo y que pases buen fin de semana.

      Eliminar
  2. Hola Ziortza, una película tierna por lo que veo, sobran las palabras, la soledad ¿existe? ¿o es solo artificio? hay otros tantos seres alrededor, nos hemos convertidos en hormigas que solo ven a su especie cuando nuestra inteligencia nos da para más... no he visto la peli pero por lo que me cuentas, esta es mi reflexión. Saludos de verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eme, precisamente eso que comentas es algo recurrente en la película. Hay planos en los que al humano se le ve muy pequeñito con respecto a su mundo y la naturaleza y sus habitantes, los animales, también tienen mucho protagonismo. Luego cómo apuntas ¿está solo?
      Muchísimas gracias por tu comentario Eme, me encanta que te pases por aquí.
      Un besazo guapísima.

      Eliminar
  3. Pero que texto más bonito hablando de cine has realizado Ziortza.
    Por cosas como está, ya desde muy joven me encantaba salir del cine y a continuación leer las reseñas, críticas y reportajes sobre la película vista en pantalla. La tortuga roja es una cinta de la que vengo leyendo mucho y muy bueno desde hace algún tiempo ya y ahora me han entrado más ganas aún de verla. Por tu escrito tiene que ser una delicia de cine independiente que animado o no es el que hace mucha falta en el cine de hoy en día. Sigue hablando de cine please, es un verdadero placer. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Miguel, tus comentarios son siempre tan cariñosas y amables que me dejas sin palabras. De verdad que viniendo de ti, me alegra que te gusten estos humildes comentarios que hago de las películas que atraen.
      La película es una delicia, estoy segura que te va a gustar si la ves. Algo que se sale de lo normal, que a veces, cómo dices hace falta.
      Te agradezco de nuevo tu visita, el placer es mío Miguel.
      Un fuerte abrazo y que pases un estupendo fin de semana.

      Eliminar
  4. Hola Ziortza, tu reseña me hizo recordar la película "El naufrago" de Tom Hanks, por lo silente, la soledad que hace que recurra a cualquier tipo de compañía, la desesperación, la lucha y el deseo de sobrevivir, en fin, historias similares.

    Pero la forma de visionarla dándole valor y resaltando esa humanidad original que casi hemos perdido, hace tentadora tu sugerencia.

    Gracias y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Harolina, yo también cuando visualicé la película me recordó al principio a la película de Tom Hanks, aunque luego, se distancian un poco, pero desde luego, tratan temas similares como el de la humanidad perdida.
      Muchísimas gracias por tu visita Harolina, un beso muy grande y que pases un estupendo fin de semana.

      Eliminar
  5. Me gusta la animación y también la novela gráfica o cómic. Sin embargo, estoy un tanto desconectado. Voy a anotar esta película, que por tratar temas tan humanos me ha recordado a "La tumba de las luciérnagas" de Isao Takahata, que seguro conoces.
    Feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Gerardo. A mí me encanta también el cine de animación, pero reconozco que no he visto películas japonesas de los Estudios Ghilbi, aunque me suenan todas. Creo que voy a tener que ponerle remedio, te agradezco la recomendación.
      Un fuerte abrazo y feliz domingo.

      Eliminar
  6. Guapa!! Que bonita entrada! Yo lo he visto absolutamente todo de los Estudios Ghibli, y me han encantado las palabras que has dedicado a La tortuga roja. Como dices, Hollywood tiene el monopolio o al menos, invierte en publicidad. Y por eso nos perdemos películas que son obras maestras. Pero claro, cuando trato de convencer a alguien para que vea algo no tan comercial, recibo negativas o prejuicios, parece que socialmente se prefiera una película mala pero que han anunciado por todos lados a otra buena que no conoce nadie. Lo mismo que la literatura. Es que además tu entrada me llega en un momento que parece que me hayas leído el pensamiento. Hace dos días le dije a un amigo al que le gusta Shrek y animación américana que viera La princesa Mononoke (estudio Ghibli), porque es buena y tiene un bonito significado, y entonces me dijo que si no es tan conocida es porque tan buena no sería. Total, que me molestó un poco jajaja pero pensé lo que tu has escrito! Que alguien o una compañía se haga mucha publicidad no significa que sea lo mejor. Para nada!! Total...una pena que exista este recelo hacia algo sólo porque en la tele no te lo han metido hasta en la sopa.
    Haruki Murakami tiene una frase que me encanta: si lees lo que todo el mundo está leyendo, solo podrás pensar como todo el mundo. Y bueno, esto es aplicable al cine y a la sociedad.
    Si quieres ver algo más de los estudios ghibli yo te puedo recomendar varias!
    Mi vecino Totoro (más infantil porque la protagonista es una niña pequeña pero es muy muy muy dulce, y cuando digo infantil no me refiero a tipo Disney ni compañía, es diferente, sentimental)
    El castillo ambulante (mi película de animación preferida)
    La tumba de las luciérnagas (un dramón, pero para mí imprescindible)
    El viaje de chihiro (puede que parezca un poco rara al principio, pero si puedes aguantar yo creo que es buena)
    Una entrada genial guapísima, como siempre :)) un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, bueno ¡gracias por tu magnífico comentario!
      Esas palabras tu amigo creo que desgraciadamente es el sentir de mucha gente, si no se conoce es que no es tan bueno. Es más, muchas veces las campañas de marketing elevan subproductos de ínfima categoría, títulos que no voy a reproducir pero que a todos nos vienen
      a la cabeza... Y es que no es incompatible que te guste una película de Pixar y también La tortuga roja (a mí me encanta Shrek también y muchas de Pixar). Es una pena que la gente se limite tanto. Me encanta la frase de Murakami, desde luego da en el clavo.
      Bueno y te agradezco un montón la lista que has dejado de los Estudios Ghibli, aunque me da palo reconocerlo, me suenan todas pero creo que no he visto ninguna. Me voy de cabeza a ellas y empezaré con La tumba de las luciérnagas que también me la ha recomendado Gerardo.
      Un besazo y muchísimas gracias María. Feliz domingo.

      Eliminar
  7. Ufff mientras escribía no parecía que fuera una parrafada tan grande jajajaja besoteee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy encantada, tu comentario ha sido un complemento increíble a la entrada. Besazos.

      Eliminar
  8. me ha encantado el arte natural de tus imagenes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película contiene es sencilla pero de imágenes poderosas.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  9. Otra magnifica reseña que nos presentas amiga Ziortza, la manera fluida y detallada con la que te expresas hace siempre de tus reseñas un gran gozo maravilloso.
    Siempre un placer, gran entrada, gran reseña de esta intrigante película, las que no tienen un dialogo suelen ser mas interesantes pues te mantienen mas alerta a los detalles. Que tengas una linda semana, abrazos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias amigo Jorge. Me alegra que te pases por aquí. No sé si soy merecedora de tantos elogios pero te los agradezco de verdad.
      La película, al ser muda, es toda una delicia visual con detalles maravillosos.
      Un fuerte abrazo amigo Jorge.

      Eliminar

Haz un comentario