viernes, 13 de enero de 2017

RECOMENDACIÓN DE UN LIBRO: EL HOMBRE QUE CONFUNDIÓ A SU MUJER CON UN SOMBRERO.


EL HOMBRE QUE CONFUNDIÓ A SU MUJER CON UN SOMBRERO-1985

Oliver Sacks (1933-2015)



Oliver Sacks fue un gran neurólogo británico que escribía libros. Cuando alguien te recomienda leer un tipo de literatura que crees que tiene que ver más con la ciencia o la medicina, parece que das un paso para atrás: va a ser aburrido. Sin embargo, este excelente médico también tenía talento para escribir, y era brillante haciendo llegar a los lectores sus experiencias y metodologías.



Este libro está compuesto por varios relatos clínicos, “extraños”, como los califica él, en los que describe las situaciones que viven personas aquejadas de raras dolencias neurológicas y los métodos que él aplica para hacer la vida más llevadera a los enfermos. Nos encontraremos con situaciones reales, difíciles de asimilar. Pero la escritura de Sack es muy didáctica, y su habilidad por hacernos comprender estos casos es fascinante, aportando incluso, un toque de humor.

Son veinticuatro relatos divididos en cuatro apartados según la enfermedad: Pérdidas, Excesos, Arrebatos y El mundo de los simples.

El primero El hombre que confundió a su mujer con un sombrero ya nos da una pista de lo que nos vamos a encontrar en el libro. El protagonista es un hombre que comienza a tener problemas para identificar lo que le resultaba reconocible hasta ese momento. Nada le parece familiar y confunde objetos y personas. Descartados problemas de visión (ya que ve pero no sabe el qué), el doctor Sacks le hace un reconocimiento. Los diálogos que mantiene con el individuo son surrealistas, pero son un ejemplo perfecto para que entendamos el problema y nos pongamos en su pellejo.

Otra historia peculiar es ¡Vista a la derecha! Una mujer sufre un daño profundo en el hemisferio cerebral derecho y pierde por completo su noción de “izquierda”, tanto de su cuerpo como del mundo entero. Solo come lo que hay a la izquierda de su plato, solo se maquilla la parte izquierda de su cara…, “Yo miro al espejo y pinto lo que veo” asegura la mujer.

Situaciones muy confusas, desconocidas y terribles para las personas que las sufren y para los que les rodean.

Despertares (1973), otro de sus libros más conocidos, fue llevado a la gran pantalla e interpretado por el malogrado Robin Williams y Robert De Niro. Es autobiográfico y cuenta sus descubrimientos en el campo neurológico: la L-dopa, que ayudó enormemente a las personas con encefalitis letárgica, una enfermedad que dejaba catatónico al que lo sufría.




Los estudios de Sacks nos muestran la pasión de un hombre por su profesión, una obsesión por comprender y ayudar, y un talento increíble para la literatura.

Al final de su vida, víctima de la metástasis y sabedor de que el final estaba cerca, escribió un precioso artículo, que era un canto a la vida: “Sobre todo, he sido un ser sensible, un animal pensante en este hermoso planeta, y eso, por sí solo, ha sido un enorme privilegio y una aventura”.


4 comentarios:

  1. Fantástica recomendación, Ziortza. En los últimos años la divulgación científica ha experimentado un crecimiento grande, basta ver la sección de FNAC. Me aficioné a este tipo de libros con el de Bill Bryson UNA BREVE HISTORIA DE CASI TODO. Desde entonces, mi estantería se ha llenado de esas ediciones de bolsillo. Damasio, Hawking, Mlodinov, Arsuaga, Jay Gould, Sagan, Brian Green, Kaku... Entre otros son autores que reúnen conocimiento y facilidad expositiva. Aprovecho tu entrada para invitar a su lectura, son auténtica vitamina para el cerebro.
    El libro que comentas da contenido a frases como "la vida es una ilusión". Lo es porque lo que sentimos, vemos o tocamos solo es así porque lo percibimos como tal. Los colores solo existen en nuestro cerebro, pero la realidad que está fuera de nosotros es una marasma de ondas de energía, átomos, fluctuaciones, partículas cuánticas que solo forman el mundo que percibimos en nuestro cerebro, que le da forma. Cualquier alteración en la percepción provoca que todo cambie. A veces me planteo qué podría ver un simple átomo si tuviera ojos, cómo sería para él la misma realidad en la que vivimos nosotros.
    Y ya no me enrrollo más...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola David! Me ha encantado tu comentario que es como una especie de anexo a la entrada. Conozco algunos de los autores que mencionas y también la Breve historia de casi todo (que la tengo pero no he leído, lo haré en las próximas fechas). Yo también invito a que se lean otras lecturas, sobre todo aquellas que nos dan en principio un poco de "miedo", pero que luego nos dan unas agradables sorpresas. Este libro es una maravilla y nos relata como el cerebro nos puede jugar "malas pasadas", efectivamente "la vida es una ilusión".

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante combinar ciencia y literatura. Aunque parece más un libro de relatos que un ensayo. Respecto al tema de la divulgación científica, ya que sale a colación, el de Yuval Noah Harari "De animales a dioses" no tiene desperdicio. Muy recomendable.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y tu visita, Gerardo. La verdad es que es difícil catalogar este libro ya que es una recopilación de relatos "reales" con una gran calidad literaria, pero a la vez nos aporta conocimiento acerca del caso concreto del que se está hablando.
      No conozco el libro que mencionas, pero me lo apunto.

      ¡Un saludo!

      Eliminar

Haz un comentario