TIM BURTON, EL CHICO DE LA OSCURIDAD (1958)
Tengo entre mis manos una delicia de libro: Tim Burton, genio y obra
de un icono del cine, de Ian Nathan. Es un libro estéticamente
precioso que hace un recorrido por la filmografía de este singular director, y que
está ilustrado con fotogramas y fotografías peculiares de todas sus películas.
“Siempre me han encantado los monstruos, nunca me dieron miedo, simplemente los
adoro desde que puedo recordar”. Con esta premisa se introduce Burton en el
mundo del cine.
Tim Burton creció en el barrio residencial de Burbank en Los Ángeles, un
lugar en el que no encajaba. Un ser solitario que iba a su aire y al que sus
padres tapiaron las ventanas del dormitorio, supuestamente por un tema de
aislamiento. Es por eso que dice identificarse con E.A. Poe que escribió sobre
el tema de ser enterrado vivo. “Para mí lo extraño es la realidad” dice. A los
dieciséis años se fue a vivir con su abuela y comenzó a trabajar de camarero.
Paseando por Sunset Boulevard fue testigo de la cara oculta de Hollywood. Con
trece años hizo su primera película y en 1976 se graduó en el Instituto Burnank
consiguiendo una beca para la CalArts, una escuela de Walt Disney para futuras
generaciones de animadores. Se sentía entre un “grupo de parias”.
Una de las primera películas que sobresalió de Burton fue La gran
aventura de Pee-Wee, que fue escrita como una comedia para acabar siendo
algo inclasificable y surrealista acerca de la vida de un ser estrafalario e
histriónico.
Burton se haría mundialmente conocido con Beetlejuice. “ He hecho
una versión burlesque del Exorcista”. Es una historia de fantasmas pero desde
el otro lado: Un pareja fallecida recientemente quiere librarse de una macabra
familia de vivos que se instala en su casa. Intentarán asustarlos sin éxito,
sin embargo están condenados a quedarse en la vivienda ciento veinticinco años.
Humor negro e hilarante sobre la muerte. De nuevo una película que no encaja en
ningún sitio. En este film ya nos encontramos con una joven Winona Ryder, una
adolescente gótica, trasunto del propio Tim Burton.
Después vendría Batman, de nuevo con Michael Keaton que
interpretará a Batman y con Jack Nicholson haciendo del Joker “Mi estilo se
movía entre la serie de televisión y los nuevos comics oscuros”. La dualidad y
antagonismo de estos dos protagonistas ayudó a Burton a hacer la película. Uno
intenta entender la vida y el otro es completamente libre. Burton trató de
aportar a la película algo de su personalidad, a pesar de las presiones para
que lograra un taquillazo.
Eduardo Manostijeras es puro Burton. Las contradicciones del director en
perfecto equilibrio: encantadora pero oscura, real y fantástica. La vida de un
chico hecho por un hombre; inconcluso al dejarle unas horribles tijeras de
podar por manos con las que adorna los jardines del vecindario (emotiva la
interpretación de Johnny Depp). Una metáfora de la adolescencia del director:
vestido de negro, con largo pelo negro y una tristeza en la mirada
desgarradora. Un tierno personaje que no puede acercarse ni acariciar a nadie
porque corre el riesgo de herirle. Es más, no es una película de miedo, sino un
cuento de hadas. Una hermosa historia de amor entre el temeroso y solitario
protagonista y una chica “normal” de un surrealista barrio residencial. Un
clásico del cine.
Vendrían la segunda parte de Batman (lo más impactante de esta cinta es
ver a Michelle Pfeiffer de Catwoman) y Ed Wood, su película menos
Burton. Esta última está basada en personajes reales. No tiene apenas efectos
especiales, y narra la extraña relación de amistad entre un director no muy
brillante y una actriz venida a menos.
Con un estilo años cincuenta, está basada en la figura del considerado
peor director de todos los tiempos. Otra vez Johnny Depp y su gran
interpretación centran el film.
Y hablemos de lo mortalmente hermoso, mis preferidas, las stop-motions.
Tres películas ejemplos perfectos de la luz con la que Burton retrata la
oscuridad.
En Pesadilla antes de Navidad, Burton muestra a los monstruos de
forma positiva. Skeleton, Rey de Ciudad Halloween, donde habitan seres extraños
y abandonados, está hastiado de organizar siempre la fiesta de Halloween y
decide ese año celebrar la Navidad.
Disney tenía poca fe en este tipo de películas: muñecas de trapo
descosidas, científicos que se abren la cabeza… Finalmente Disney accedió, pero
con otro director, Henry Selick. A pesar de todo, en esta película todo es
macabra y maravillosamente burtoniano.
La novia cadáver es una de mis favoritas. En esta película es el mundo
de los vivos el que resulta triste y depresivo. Un joven a punto de casarse
pierde su anillo de bodas en el cuerpo de una novia asesinada. Ella entenderá
que ahora es su prometido. Humor y emoción en perfecto equilibrio y una
particular historia de amor a tres bandas, entre un joven e inseguro
millonario, una muchacha cuya familia aspira a mantener una clase social, y la
bella y sensual novia cadáver, asesinada cuando se dirigía al altar. Y dos
mundos, como siempre muy bien construidos, la muerte y la vida. Pero los vivos
pareces más muertos que los propios muertos, y el mundo de los muertos estará
ambientado con colores vivos, inspirándose en la celebración del Día de los
Muertos mexicano.
Lloré viendo Frankenweenie. Es su tercera película en
stop-motion. Un meláncolico, solitario pero inteligente chico llamado Victor,
resucita a su perro Sparky atropellado por un coche, como lo hizo el doctor Frankenstein
con su monstruo; al igual que lo hacen sus estrafalarios compañeros de clase
con sus mascotas. Rodada en una especie de blanco y negro, está plagada de
sentimentalismo. El perro le ofrece a su pequeño amo su amor incondicional,
pero es difícil que se adapte a su “nueva” vida; la escena del resucitado y
remendado Sparky tumbado a los pies de su tumba es de una emoción incontenible.
Su filmografía la completan: Mars Attacks!, su mayor fracaso
comercial; Sleepy Hollow, una historia de misterio y terror en la que un
asesino que decapita a sus victimas anda suelto en un pueblo tenebroso y
hostil. Un caso que tendrá que resolver un timorato y desorientado Ichabod
(tercera colaboración Burton-Deep); el remake de El planeta de los simios,
un éxito de taquilla no muy bien aceptado entre la crítica; Big Fish, la
deliciosa historia de un contador de cuentos, llena de vitalidad y representativa
de un Tim Burton más maduro; Charlie y la fábrica de chocolate, basado
en el relato del gran escritor Roald Dahl y en la que nos encontramos con el
particular chocolatero Willy Wonka (otra vez Depp); la terrorífica venganza que es Sweeney Tood: el barbero
diabólico de la calle Fleet, que a pesar de ser un musical es la película
más oscura y sombría de Burton, donde la sangre mana a sus anchas; una versión
de Alicia en el país de las maravillas; Sombras tenebrosas; Big Eyes y
El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares.
Como se dice en el libro, rodar películas es para Burton tan necesario
como respirar, y si muriera, “volvería de la muerte y se pondría con el
siguiente proyecto”, “Siempre habrá maravillosas pesadillas por grabar o
recuerdos de infancia por analizar desde una perspectiva nueva y extraña”.
Siempre me resistí un poco a las peliculas de Burton. Ahora que entiendo un poco mas de cine me doy cuenta que no hay que resistirse a nada, porque las peliculas están para sorprendernos y hacernos callar la boca. "Charlie y la fabrica de Chocolates" siempre me pareció una pelicula regular, "Manos de Tijera" me gustó bastante y mi favorita de siempre va a ser sin duda "Beetlejuice", insuperable. Tambien me gustó mucho lo que hizo en "Big Eyes" con Amy Adams y Christoph Waltz que, aunque tal vez sea la menos "Burtoniana" de todas, la esencia del director se siente en el aire surrealista y los colores que cautivan a cada segundo!
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario Fabian. El cine de Burton es difícil de clasificar y mucha gente igual tiene una idea equivocada de sus películas, por eso, yo, al igual que tú, no me resisto a nada en el cine, porque siempre te puedes llevar gratas sorpresas. con Tim Burton, me he llevado varias, tiene una forma de entender el cine que es mágica, e incluso vitalista a pesar de la oscuridad que rodea a veces sus películas. Beetlejuice y Eduardo Manostijeras me encantan, al igual que las tres que hizo en stop-motion. Por no hablar de Big Fish, que es una delicia. Hay mucho donde escoger.
EliminarMe ha gustado mucho que hayas entrado al blog para enriquecer esta entrada.
Te mando un afectuoso saludo.
Me ha encantado la entrada, Ziortza! Es de los pocos que ha conseguido voz y estética propia. Cuando se dice "Es una película de Tim Burton" sabes lo que te vas a encontrar y cuando no es suya también puedes escuchar "es como las de Tim Burton". Eso es dificilísimo y más en Hollywood. Para gustos, colores. A mi me encanta dotado de su estética es capaz de contar historias tan dispares como Eduardo Manostijeras o Alicia, La fábrica de chocolate me parece fantástica, incluso la denostada El planeta de los Simios, creo que supone una revisión muy acertada. Mi favorita de todas formas es Mars Attacks! Su estética puede que haya echado atrás a los críticos, esos marcianos de serie B, de comic de los sesenta, puede ser demasiado para según que eruditos. Se estrenó junto a Independence Day, ambas son una adaptación de la obra de H.G.WELLS La Guerra de los Mundos, pero de las dos es evidente cual consigue plasmar el mensaje de aquella novela. Los hombres con toda nuestra inteligencia hemos sido incapaces de derrotar a los marcianos, han tenido que ser cosas tan ajenas al intelecto humano quienes lo logren, como los virus, en la novela, y esa estridente canción en la película. Daría para una entrada la cantidad de detalles que incluye esa película.
ResponderEliminarRespecto a las StopMotion, me gustan las tres, pero Pesadilla tiene el plus de una banda sonora MARAVILLOSA, no sé la de veces que la he escuchado tanto en inglés como en castellano.
Y eso me lleva a destacar a la otra pata de las pelis de Burton, el gran Danny Elfmann, autor de todas las bandas sonoras de sus filmes y que capta como nadie el mundo del director.
Bueno, ya has visto que me gustan eh? Un fuerte abrazo!
Vaya David, ya veo que te gusta, je je! Lo que más me gusta de un director como Tim Burton es que tiene tanto donde elegir, que cada uno tiene sus favoritas. Pero lo que es fijo es que es un precursor en el cine y, como dices, sus películas son muy identificables, a pesar de que es difícil encuadrarlas en ningún género. Y es verdad que las críticas hay que cogerlas con pinzas sobre todo cuando nos encontramos con un cineasta tan personal.
ResponderEliminarGracias por aportar tu granito de arena y hacer la entrada más completa aludiendo a la banda sonora y a Danny Elfmann, desde luego indispensable en sus películas.
¡Un fuerte abrazo!
Adoro el trabajo de Tim Burtton, no sé si El cadáver de la novia sea mi favorita también, no me puedo decidir, éste hombre es un genio. Me encanta su estilo, la perspectiva del mundo que nos presenta a través de su trabajo.
ResponderEliminarSaludos
Muchas gracias por tu visita y tu comentario Ana. Yo, como tu, soy incapaz de decidirme por alguna película de Burton aunque adoro La novia cadáver, hay tanto donde elegir entre las obras de este gran director..., como dices tiene una perspectiva del mundo diferente y muy atractiva.
Eliminar¡Un abrazo!