viernes, 6 de enero de 2017

RECOMENDACIÓN DE PELÍCULA: Dersu Uzala de Akira Kurosawa.


DERSU UZALA-1974

Akira Kurosawa (1910-1998)



El  japonés Akira Kurosawa fue antes pintor que director de cine. Descendiente de samuráis, tuvo una carrera prolífica. Comenzó realizando obras de carácter nacional para adentrarse, posteriormente, en temas más personalistas. Su cine está cargado de humanismo y tiene un estilo muy especial. Entre sus largometrajes destacan Rashomon, que le dio fama mundial; adaptaciones de la literatura occidental como El idiota (Dostoievski), Donzoko (Gorka) o Trono de sangre (Shakespeare); Los siete samuráis o Dersu Uzala.



De una sencillez apabullante, Dersu Uzala quizá sea la película más intimista del director, a pesar de estar rodada casi en su totalidad en exteriores y de la majestuosidad de sus paisajes.

A comienzos de siglo, un capitán del ejército ruso es enviado, junto con su destacamento, a hacer un estudio topográfico a la taiga siberiana. Una noche conoce a Dersu Uzala, un viejo cazador nómada que vive en el bosque. Entre ellos se establecerá una entrañable amistad que durará ocho años. Dersu actuará como guía del explorador y volverán a verse en otra ocasión, consolidando así, un cariño mutuo.


“No disparéis. Soy gente”.  De esta inolvidable manera hará entrada en escena Dersu Uzala, interpretado por Maksim Munzuk, un actor que parece sacado expresamente de la taiga para realizar la película. Con su peculiar figura y su “alma grande y limpia”, se ganará la simpatía del capitán primero y sus hombres después.



“Miráis pero no veis” : las palabras de este ser humano, sencillo y sabio, calarán en el espíritu de estos hombres, a los que no solo les ofrecerá sus enseñanzas acerca de la naturaleza (el fuego y el agua son “gente”), sino que les proporcionará una lección de vida que no olvidarán. Es precioso ver como la bondad y la honradez se contagian a lo largo de la película. Y es que Dersu acaba siendo alabado y admirado por todos los que le conocen y especialmente por su capitán, al que salvará la vida en más de una ocasión; es especialmente angustiosa la escena en que los dos se pierden y tienen que luchar contra el tiempo y el frío haciendo una cabaña con la poca vegetación con la que cuentan.

Las palabras sobran en muchos momentos, lo que dará lugar a largos silencios de reflexión y miradas de complicidad entre los dos protagonistas; reflejos de una amistad profunda y verdadera entre dos hombres aparentemente antagónicos.



La naturaleza, con su belleza y también su crudeza, es el otro protagonista del film. La naturaleza, venerada y respetada por  un ecologista Dersu, es grandiosa, pero también es un peligro constante.

Es una historia de crecimiento personal, de transformación, de aprendizaje. El “ciudadano” aprenderá del “salvaje”, de su generosidad y sabiduría; y también de sus habilidades para sobrevivir en un ecosistema tan adverso.


Finalmente, Dersu Uzala se hará viejo, perderá visión y tendrá que dejar el bosque para irse a vivir a la casa del capitán. No se adaptará. A pesar de su empeño, el amigo de la ciudad no podrá devolverle la ayuda que un día Dersu le proporcionó a él. La amarga y triste escena final nos dejará sin consuelo.


3 comentarios:

  1. ¡Hola! He visto que participas en Seamos Seguidores y ya te sigo, ¿Me sigues de vuelta? Mi blog es
    www.sonambulaquenodespierta.blogspot.com.es
    Espero que te guste :) ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  2. Saludos, Ziortza.

    Esta película me impactó y me emocionó desde la primera vez que la vi. La tengo en DVD, en su versión doblada, y desde aquella primera vez se me quedó grabada la voz del actor que dobla a Dersu Uzala, una voz entre amable y sabia. Coincido en tu análisis de la película, en esa aparente sencillez aún a pesar de lo profundo de su mensaje. Y sí, el final, con el pobre Dersu perdido y desorientado en la casa del capitán, es de una tristeza conmovedora.
    Grandiosa película; de esas para revisionar de vez en cuando y seguir disfrutando de una forma de hacer cine más artesanal y menos tecnificada.

    Aprovecho para agradecerte tanto el post como el enlace que pusiste hace unas semanas en tu blog a propósito de la película VIAJE A LA LUNA de George Melies. A pesar de ser un cinéfilo enfermizo nunca había tenido la oportunidad de ver y disfrutar esa obra clave del cine, y, gracias a tu post, por fin la pude ver y hasta descargarla, ya que es de dominio público.

    Un saludo, Ziortza.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pedro:

    Me alegro de que coincidamos en nuestras opiniones acerca de esta maravillosa película. Yo también soy una cinéfila compulsiva. Es una de mis grandes pasiones y no puedo evitar recomendar aquellas películas que por diversos motivos son más minoritarias que otras. Con esta película, coincido contigo en que emociona terriblemente.
    También me alegro de que hayas descubierto esa pequeña joya que es VIAJE A LA LUNA de Melies.

    Muchas gracias por tu comentario que me hace especial ilusión tratándose de recomendaciones de cine.

    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar

Haz un comentario