martes, 24 de enero de 2017

DOS MICRORRELATOS CON EL BRANDY COMO COPROTAGONISTA




DULCE AMARGURA




—¿Una copa?

—Por supuesto, un brandy, a ser posible de Jerez.

—Vaya, ya veo que no se anda con remilgos.

—A estas alturas, ¿qué sentido tiene?

Cogió la copa que le ofrecía aquella mujer. Bella, segura hasta la arrogancia. Enigmática, si no fuera porque él sabía cual era su objetivo. Para el resto, se movía de una forma seductora e inquietante, no para él. Su cupo de mujeres fatales había rebosado el límite. Si hubiera podido elegir en aquel momento, habría preferido una mujer normal. Aunque pensándolo bien, seguramente habría pasado la noche con aquel ser volcánico que era de todo menos ordinario. Sintió que su vida se basaba en contradicciones continuas.

La última de ellas fue saborear el licor, ardiente primero y suave después, mientras la mujer, dulce y amarga como el brandy, le apuntaba con la pistola a la sien, apretaba el gatillo y activaba el percutor.





REBELIÓN


Se preguntará qué hago aquí. Aunque si es un poco avispado no haría falta; sé que ha dudado varias veces acerca de la conveniencia de mantenerme en ese proyecto. Estoy harto, ¿sabe? No se puede titubear en una profesión como la suya. Tiene bajo su paraguas a varios figurantes, como nos llama, que dependen de una varita mágica. Usted sí, usted no. Bien, ahí va la noticia: he decidido traspapelarme; allí me colé y en su fiesta me planté. Y este es mi trato: sitúeme definitivamente en el relato primigenio y dejaré de aparecer en los momentos mas insospechados. Y por favor, ¡cáseme de una vez con mi prometida! Tengo ganas de abrir esa botella de brandy de Jerez que tanto se empeña en mantener en la alacena. O mejor, saque la que tiene usted en el cajón del escritorio y ponga punto final a esta historia.



21 comentarios:

  1. Hola Ziortza, qué bueno leerte. El segundo me ha parecido muy original. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emerencia por tus palabras y por pasarte por aquí. Me alegro que te hayan gustado.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Ziortza, qué bueno leerte. El segundo me ha parecido muy original. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Elegantes e inquietantes a partes iguales.

    ¡Enhorabuena por tus relatos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, una vez más, Jota por tus palabras. Me agrada que te hayan parecido elegantes, es un gran elogio.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Ziortza! Dos micros distintos con aroma a brandy. El primero nos lleva a la novela negra más clásica, la mujer fatal, el hombre desengañado, una copa, un pistola... Toda una historia detrás. Fantastico.
    El segundo me parece una brillante historia, metaliteratura creo que se llama, en la que el personaje se rebela contra el escritor, realidad y ficción traspapeladas y como colofón un final irónico maravilloso. Deje que me beba el brandy de alacena o saque el que guarda en el cajón. Buenísimo. Eres una crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola David! Siempre eres muy amable conmigo, me encanta que te gusten mis historias. Tienes razón, el primero es una clara influencia de los kilos de novela negra que me he tragado, y el segundo, lo de la metaliteratura o eso jeje, es algo que he hecho en varios relatos, me encanta que el personaje cobre vida.
      Gracias una vez más por tus palabras, ¡un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola de nuevo, Ziortza. El primero me ha parecido muy divertido, chispeante diría si no estuviésemos hablando de brandy... El segundo me encanta por la transgresora relación que estableces entre autor y personaje. (Espero recuperar aproximadamente con estas palabras mincomentario original) ¡Enhorabuena y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva, eres un sol. Yo diría que se acerca bastante con el original, jeje. En todo caso me encanta que te hayan gustado.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. Hola Ziortza, me parece un buen cambio, ... no creo que se haya escrito mucha novela negra cambiando el whisky por el brandy,... una reivindicación muy justa jajaja, y con respecto al segundo, qué decir! romper una lanza en favor del personaje puteado hasta lo indecible por el guionista amargado creo que también está muy bien. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, tienes razón Norte, en la novela negra clásica el protagonista suele trasegar una copa tras otra sin medida, eso es así y poco se puede hacer, pero si una pequeña transgresión cambiando el güisqui por el brandy, jeje... y hay que dar voz a veces a los personajes, que a veces son tan injustamente tratados...

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Me ha costado, pero creo que al final he logrado, con mi diminuto celebro, entender el primer micro, y me ha gustado millones. Mojollón. Me molan muchísimo los micros como ése, en el que con pocas líneas planteas, desarrollas y concluyes una historia que podría haber durado cientos de páginas. Enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Vecu. Me hace especial ilusión que te pases por aquí y me encanta que te haya gustado el micro. Imposible tener un diminuto cerebro con los micros tan geniales que salen de tu cabeza.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Dos micros originales e interesantes, Ziortza. Tal como pasa con el brandy, dejan buen aroma tras de sí :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola julia! Me encanta tenerte de nuevo por aquí. Espero que con energías renovadas. Me alegra que te hayan gustado los micros.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  10. Ziortza, no se con cuál de los dos quedarme, ambos son deliciosos y no me refiero al brandy sino a la originalidad. El primero lo has tratado al modo de los policiales con un final "detonante". Y el segundo, magnífico por cierto, porque has puesto al personaje enojado e irreverente con su autor. En ambos micros muestras una versatilidad para contar de diferentes modos tus historias, pero siempre con la frescura estética que las caracteriza. Es un enorme placer leer tus cuidadas narraciones.
    Un abrazo.
    Ariel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer es mío Ariel, como siempre. Como he comentado el primero me surge casi sin querer por haber leído tanto genero policiaco a lo largo de mi vida. Y respecto al segundo, a veces tengo el sueño (o la pesadilla) de que de repente te encuentras en el papel con que el personaje que has inventado no quiere ser así, como tu le pintas y se rebela. De hecho he escrito varios relatos sobre este tema. Pero su destino es fatal, lo elegimos nosotros, que le vamos a hacer...
      Un enorme abrazo, Ariel.

      Eliminar
  11. Zoortza dos micros que son muy originales y atrevidos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola María del Carmen. Gracias por tu visita y tus amables palabras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Sagaces, originales, y con un delicioso sabor a novela negra.
    Me gustaron ambos pero me quedo con el primero.
    Muy buenos, Ziortza.
    Saludos y ten cuidado con tus rebeldes personajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Federico. Me alegra que te hayan gustado. Espero que los personajes se queden donde están por mucho que se quejen, jajaja.

      ¡Un saludo!

      Eliminar

Haz un comentario