domingo, 1 de octubre de 2017

CINE: M, EL VAMPIRO DE DÜSSELDORF de FRITZ LANG


Seguimos con el ciclo dedicado a Fritz Lang. Todavía nos movemos por el expresionismo alemán pero nos adentramos ya en los inicios del sonoro. Como no podía ser de otra manera, con esta película Lang fue también un pionero en el uso que hizo del cine.



M, EL VAMPIRO DE DÜSSELDORF (1931)

Fritz Lang (Viena, 1890- California, 1976)




Este thriller alemán titulado M, el vampiro de Düsseldorf, no es una película de vampiros, primera cuestión a aclarar para los que no estén familiarizados con la película. Pero aunque no es de terror, la inquietud que produjo su estreno nos indica una vez más las líneas que había cruzado Fritz Lang (en el buen sentido) en sus ansias de ofrecernos cosas nuevas y fascinantes. No olvidemos que en estos años y con la aparición del sonido, los musicales hollywoodienses  y las obras teatrales estaban en boga. Y supongo que intentar plasmar en el cine y en esa época, la historia de un asesino en serie de niñas, no fue fácil. Por eso no nos podemos quedar con esta idea, hay que ver la película.



Fritz Lang había acabado con Metrópolis su etapa de cine mudo (no con mucho éxito, todo hay que decirlo) y quería volver a recuperar ese prestigio perdido. Aún así el director optó por una película poco usual, que nos muestra una ciudad alemana aterrorizada por un asesino en serie que todavía no ha sido capturado.

Lang y su esposa Thea von Harbou, van intercalando escenas de la vida cotidiana del asesino Franz Becker (una interpretación de Peter Lorre que merece mención aparte) y de los familiares, con la frenética labor policial dirigida por el agente Fatty, (interpretado por Otto Wernicke), presionado por el político de turno, en sus pesquisas para encontrar al asesino. A esta tarea de acorralamiento, se unen las organizaciones criminales de la ciudad, ya que los registros y redadas que realiza la policía no favorecen sus negocios. Así que deciden “contratar” a los mendigos para que controlen y vigilen la localidad con el fin de dar con el homicida.



La película tiene varios aspectos a destacar: la utilización de los reflejos y las sombras de una manera soberbia; los títulos de crédito de estética expresionista; un breve plano-secuencia que comienza en la calle para acabar en la habitación de la organización mafiosa; los símbolos, como el globo que Franz Beckert compra a una niña y que acaba volando en el aire; el momento en que un criminal le marca con tiza a Beckert la letra M en la chaqueta, pasando de ser cazador a ser presa; la música, ese silbido inconfundible de Beckert de la melodía “En la gruta del rey de las montañas” de Edvard Grieg cuando se acerca a cada una de las muchachas. Y muchos más.



Al final la sociedad de criminales logra capturarle y le llevan a un juicio paralelo por los actos cometidos con un jurado compuesto por los familiares de las víctimas. Le sentencian a muerte. El suspense radica en saber si la policía llegará a tiempo de “salvarle”.



En una de las escenas finales, un hombre alega desesperado que no es consciente de sus actos, que escucha voces que le dicen lo que tiene que hacer, que no puede reprimir sus impulsos, que es víctima de su compulsión. El no puede evitarlo, a diferencia de sus captores, que son delincuentes a sabiendas de que lo son. Lo expresa de tal manera, que por un momento está a punto de convencernos, de que nos posicionemos a favor de él.  Es lo que logra Peter Lorre con su insuperable y magistral interpretación. Hará que sus ojos tremendos y expresivos se nos queden gravados por unos días.



“Se han dicho tantas cosas sobre M… y sigue haciéndose…Cuando un filme sobrevive durante tanto tiempo, quizá tengamos derecho a calificarlo de obra de arte”

TRAILER de la película (doblada al español):


26 comentarios:

  1. Guapa, no conozco la peli, pero me ha gustado mucho el argumento. Tienes mucha cultura de cine clásico, y en blanco y negro, y además los argumentos de tus reseñas siempre son interesantes. Me la apunto para ver, aunque tengo una lista larguísima de películas, a este paso se va a parecer a mi lista de lecturas de lecturas pendientes jajaja
    Muy buena reseña,gracias por descubrirnos esta película!
    Un besito y feliz tarde de domingo!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María. Me gusta mucho el cine clásico, pero también aprendo mucho mientras investigo para hacer estos comentarios, y descubro cosas increíbles. Lo bueno de las películas es que tardas menos en verlas que leer un libro, normalmente, jeje. Aún así, yo no sé por qué se inventaron los días tan cortos... ay.
      ¡Un besazo guapísima!

      Eliminar
  2. Muy pocas películas he visto en blanco y negro, y confieso que con tus reseñas de Fritz Lang las imagino casi idénticas a las actuales, aunque con mayor esfuerzo y esmero puesto que no había los efectos especiales de ahora.

    Me da que el criminal o bien es un psicópata (sus expresivos ojos dan miedo) o alguien que sabe hacerlo creer. Escalofriante lo del juicio ante los familiares de las víctimas, ahí sin duda no es para menos la sentencia dada. Ese final de suspense es merecedor para ver la película que con tanto entusiasmo y claridad has narrado, Ziortza. Te quedó estupenda.

    ¡Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mila! La verdad es que muchas son mejores que las actuales, ya que sentaron las bases del cine actual. Al final muchas de las películas de ahora no hacen más que repetir cosas que ya se hicieron en su momento. Es por eso que el cine clásico, a veces veces, suena más auténtico (aunque no siempre, todo hay que decirlo).
      Los ojos de Peter Lorre son capaces de transmitirá la más variopintas sensaciones, su interpretación es increíble.
      Muchas gracias por tus palabras, querida Mila, que pases una semana estupenda. ¡Besazos!

      Eliminar
  3. Hola, Ziortza! Es brutal. Has mencionado muchos de los elementos narrativos de esta joya. A mi la escena que se me quedó grabada fue al inicio, cuando la niña juega con una pelota y después esa pelota aparece botando sola y su madre comienza a buscarla. Como con Metropolis creo que es una película que no ha perdido nada con los años, es impactante y deja resonancia. Fantástica recomendación. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David. Las escenas iniciales son de lo más inquietante. Esa mujer llamando a su hija una y otra vez, cuando tú sabes lo que está pasando... Desde luego teniendo en cuenta que es un thriller de 1931 tiene elementos que mí me parecen increíbles para la época, por eso tiene esa vigencia.
      ¡Un abrazo muy fuerte!

      Eliminar
  4. No la vi, pero a través de tu relato tan pormenorizado, y después con el trailer, me di una idea de la forma en que filmaba Lang. Los climas que creaba con esos claroscuros donde la luz se detenía y realzaba lo más fundamental. He visto en otras pelis a Peter Lorre y su expresividad es notable.
    Otra excelente reseña, Ziortza.
    Besotes, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirella. En esta película Lang introduce elementos para crear un clima especial e inquietante. A mí me fascina cuando veo una películas de esta época y veo este tipo de aspectos que después se copiarían porque te das cuenta de que estás viendo los originales, los pioneros.
      Peter Lorre es fantástico, estoy contigo.
      Gracias por tu comentario, Mirella. Un besazo y feliz semana.

      Eliminar
  5. Una película esta que, en su momento, debió ser espeluznante. Fíjate que nunca se me ha ocurrido visionar una película tan antigua, por ese prejuicio innato de que algo tan antiguo estará desfasado y la interpretación resultará muy exagerada (lo que no es del todo falso). Hay que ser muy cinéfilo para buscar en la videoteca estas joyas (porque lo son) del cine de principios de siglo XX.
    Sí recuerdo haber visto, de niño, muchas películas en blanco y negro, pues era lo que abundaba en los años 50 e incluso 60.
    El tema de la película que comentas me recuerda vagamente a una película que me impresionó titulada "El cebo" (1958), dirigida por Ladislao Vajda y que trata de una niña encontrada asesinada en el bosque de un pueblecito y cuyo principal sospechoso es un vendedor ambulante, a quien le tienden una trampa para cazarlo. En esta película y en otras muchas de suspense de la época (como "Las diabólicas", película francesa de 1955) el blanco y negro les daba un toque especial. Igual sucede con la fotografía.
    Es de agradecer, Ziortza, que nos ilumines y nos ayudes a despojarnos de esos prejuicios a los que me refería.
    Un abrazo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Josep. A mí me resultó un tema muy turbador para ser tratado en aquella época, pero lo hizo, el gran Fritz Lang. Lo de las interpretaciones exageradas lo he notado más en el cine mudo, pero en esta época ya se van serenando, jeje, y en todo caso la "exageración" del personaje de Lorre está más que justificada.
      Me encanta el cine, pero muchas de las películas las he estado descubriendo ahora que buceo un poco más, si no lo haces no las descubres.
      Las películas a las que aludes las he visto y me encantan, sí que El cebo tiene una aire en su temática. Las diabólicas es una película que me apasiona.
      Te agradezco de nuevo, Josep, tu magnífico comentario, ¡así da gusto!

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. No la he visto, ni conocía, pero si hay algo con lo que me quedo después de leer tu estupenda reseña es que quiero verla, y mirar esos ojos que nos dices que se te quedan gravados un par de días.
    Qué reseñas más buenas haces, Ziortza.
    Nos abres un mundo casi olvidado.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Irene, desde luego la película merece la pena aunque solo sea por ver la magnífica interpretación de Lorre.
      Eres muy amable, un besazo guapísima.

      Eliminar
  7. Hola Ziortza, es de las películas en las que la importancia de un actor es fondo, forma y clave fundamental. Sin los ojos, sin la mirada de Peter Logré, pienso que este film no hubiera sido lo mismo.
    Lo has visto muy bien y tú texto es realmente muy bueno.
    Para conocer el cine en su conjunto, de donde venimos y hacia donde vamos son muy necesarias retrospectivas como la que has hecho y sino me equivoco te que queda alguna dedicada a este cineasta. En conclusión, un privilegio leerte y aprender con tu vista de vista.
    Un gran abrazo Ziortza y muchas gracias por escribir de cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo Miguel, la película gana mucho con el personaje de Lorre, cuando sale él, inunda la pantalla.
      A mí es que me encanta el cine clásico, no podría vivir viendo solo cine moderno, los guiones tan buenos, esos aspectos que luego ves copiados en el cine actual..., en fin no hay que generalizar, pero creo que a los amantes del cine, el clásico siempre nos encantará.
      Muchas gracias por tu cariñoso comentario una vez más, Miguel.

      Un fuerte abrazo y feliz día.

      Eliminar
  8. Me sonaba el título de la peli pero no tenía ni idea del argumento, y la verdad es que me ha parecido de lo más interesante. Ya sabes que soy una cinéfila nefasta, pero igual consigues llevarme al buen camino, Ziortza jajajaa. Creo que procuraré ver esta peli y fijarme en las cosas que destacas en tu estupenda reseña. ¡Muchas gracias por la recomendación!

    Un beso y feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia. El argumento de la película es tan inquietante, que parece más algo de hoy en día, no de una época tan lejana (casi noventa años han pasado fíjate, jeje). Sean cuales sean tus gustos, te agradezco siempre tus comentarios Julia, eres tremendamente amable.
      Espero que si ves alguna de estas pelis, te gusten al menos, jeje.

      Un besazo y feliz día.

      Eliminar
  9. Hola Ziortza
    Cuando veo esas películas antiguas tengo la sensación de que los actores eran más expresivos que ahora, una mirada o una sonrisa te podía dejar fascinada y como dices perseguirte durante días. Ahora diría que pasa menos pero también es cierto que no soy demasiado cinéfila y que las películas me gustan o no me gustan y no hago más análisis, eso lo dejo para los que sabéis y así aprendo un poquito.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxita. No sé si sería la expresión pero en muchos casos resultaban mas auténticos. Y luego está el doblaje que a veces hace estragos..., por eso me gusta ver las películas a poder ser en original.
      No es que realmente pretenda analizar las películas minuciosamente, yo también me guío mucho por el me gusta-no me gusta, intento plasmar lo que me han hecho sentir (por eso no suelo hablar de reseñas) y hacérselo llegar al que lo quiera leer.
      Muchísimas gracias por tus palabras. Un besazo, Conxita.

      Eliminar
  10. Hola Ziortza,
    Enhorabuena por atreverte con esta película que es un clásico del cine en blanco y negro.
    Recuerdo que me la pusieron en un cine-forum hace muchísimos años y entonces no la entendí, me pareció un poco cruel y estuve en tensión hasta el final.
    La interpretación me pareció magnífica pero ahora seguro que dirían que está sobre-actuada, no sé, pero el argumento mantiene toda su vigencia hoy en día.
    Me gusta lo que sabes de cine y como lo explicas, así da gusto.

    Un abrazo fuerte Ziortza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xus,
      Sí que es cierto que cuando visionas la película por primera vez, no te esperas ver algo tan tremendo (y sobre todo en aquella época). Entiendo perfectamente tu tensión. Yo diría que la sobreactuación de Lorre en este caso está justificado por el tipo de personaje que interpreta, pero seguro que hay a quien no se lo parece, es la magia del cine, jeje.

      Muchísimas gracias por tus palabras amiga Xus. Un besazo enorme.

      Eliminar
  11. Hola! Justo descubrí esta peli hace poco, en el museo de cine de Berlín (que por cierto, si eres amante del cine es muy recomendable) y me quedé con ganas de verla, ganas que han aumentado con tu análisis! Me ha encantado. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula! Bienvenida al blog. Si tengo la oportunidad algún día, te aseguro que visitaré el museo de cine de Berlín. Espero que si visionas la película te guste o te impacte como a mí.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Ya te comenté que me encanta esta película. Es tremendo la cantidad de recursos de los que se vale y eso que el cine estaba como se dice en pañales. Coincido contigo en que el alegato final del asesino introduce una ambiguedad inquietante. Me han entrado ganas de volver a verla, veremos si saco un ratillo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gerardo. A mí es una de las cosas que más me llamo la atención de la película: la cantidad de recursos que utiliza un director cuando acababa de aparecer el sonido en el cine, por eso estas personas tienen tanto merito. El alegato final, como dices, produce tal inquietud que te lleva a una confusión rara..., no sé.
      Muchas gracias por tu comentario Gerardo.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  13. Pues sí que es un argumento truculento, que incluso llama más la atención por la época en la que la película se estrenó. El expresionismo alemán me parece una corriente interesantísima, de la que me gustaría saber aspectos que vayan más allá de lo básico.
    Confieso que no conocía la cinta, y otra vez vuelves a sacarme de la ignorancia con esta reseña cinéfila, así que me la apunto.
    Abrazos, Ziortza.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Sofía. El expresionismo alemán dió grandes obras al cine. La mejor forma de descubrirlo es viendo películas, jeje.
    Gracias por tus palabras, guapa.
    Un besote.

    ResponderEliminar

Haz un comentario