jueves, 29 de junio de 2017

LIBRO: KANT Y EL VESTIDO ROJO



KANT Y EL VESTIDO ROJO (2017)

LAMIA BERRADA-BERCA (Francia 1970)



Empoderamiento de la mujer: la toma de conciencia del poder que individual y colectivamente ostentan las mujeres y que tiene que ver con la recuperación de la propia dignidad de las mujeres como personas.






Lamia Berrada-Berca es una escritora francesa, de ascendencia marroquí por parte de padre. Ha escrito seis libros y Kant y el vestido rojo es la primera que se traduce al español.

Esta breve novela la compré por casualidad por recomendación de una de las dependientas de la librería a la que suelo ir. Me contó lo mucho que le había gustado con tal entusiasmo, que salí de allí con ella bajo el brazo. No suelo comprar libros sin tener referencias pero aquella vez aquellas palabras me bastaron.





Este es un libro muy especial que habla de la mujer y sobre todo de darse cuenta de que se es una mujer. No es un libro superficial con frases hechas sobre como una mujer tiene que vivir su vida si realmente quiere ser una “superwoman”, es algo muy diferente, es mucho más.

Cuenta la vida de una chica joven, casada y con una niña. Vive en un país que no es el suyo (da a entender que es Francia), pero la religión y costumbres en las que se ha criado en su país de origen, la hacen ser invisible para los demás.

Es un recorrido vital en el que, esta mujer, quiere salir de las sombras porque necesita ser una joven más como las que ve por la calle, porque está encadenada y no es libre, porque ha sido engañada desde niña para estar al servicio de su marido. Porque quiere existir por sí misma ya que se ha dado cuenta de que también ella es un individuo. Dejar de no ser. Una noche se perfuma el cabello, no para su marido, sino para ella misma.





Todo este proceso se inicia cuando la protagonista ve un vestido rojo, rojo-grito, en un escaparate y que representa todo lo que no puede tener. Simboliza esa vida a la que ella parece no tener acceso ya que su cuerpo tiene que permanecer oculto. Es una sombra, una imagen-sombra. Son las mujeres las que tienen que proteger a los hombres de ellas mismas.

Un día encuentra por casualidad en el felpudo de su vecino un libro: ¿Qué es la Ilustración? de Kant que será el detonante final para salir de su caparazón. Ella no sabe leer ni escribir y le pide a su hija que se lo lea: “Ilustración es la salida del hombre de una minoría de edad culpable¡Sapere aude! ¡Ten coraje para servirte de tu propio entendimiento!... Para la ilustración solo se requiere libertad, y, a decir verdad, la más inofensiva de cuantas puedan llevar ese nombre, a saber: la de hacer uso público de la propia razón en todo y para todo”. La mujer aplaude y se queda sin voz.

La joven se hace muchas preguntas: ¿Por qué tiene que esconderse? ¿Por qué está aislada y mantenida en la ignorancia? ¿Por qué no puede hacerse responsable de su vida? “Atrévete a saber.”

La novela es de lectura sencilla pero poética, tiene frases que se te clavan en la conciencia por su trasfondo. Es dura pero poderosa en su esperanza y valentía. Tiene unas ilustraciones preciosas creadas por María Angulo Aguado que acompañan la lectura, y es una delicia leerla.  Un libro totalmente recomendable.


20 comentarios:

  1. Ziortza, te juro que se me ha acelerado el corazón mientras leía la reseña. Uff, es que este tipo de libros me atraen irremediablemente, todo lo que tenga que ver con mujeres que se descubren a sí mismas, que se quitan el velo de los ojos que las aleja de la libertad, son mi debilidad.
    Vamos, que a ti te convenció la de la librería, y a mí me has convencido tú. Gracias por descubrir(me)lo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía, me alegra y me emociona que te haya gustado la reseña. En este caso la mujer se quita "el velo" literalmente de los ojos. Espero que si lo leas te guste como a mí. Es una novela muy breve pero es suficiente para explicar la esencia de su objetivo.
      Un besazo Sofía.

      Eliminar
  2. De cabeza a la lista de novelas pendientes (dios mío cómo crece mi lista!). No sólo me ha gustado tu reseña y la manera de explicar cómo te ha impactado, también el argumento me ha llamado la atención, cuando encuentro un libro de este tipo lo leo, que hablen de la lucha de las mujeres pero en un contexto realista. Como ha dicho Sofía, gracias por descubrirlo, y desde luego por compartirlo! Un besito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Dímelo a mí María! El argumento es muy sencillo pero la verdad es que te llega al alma. ES la vida de cualquier mujer que ha crecido con otras "costumbres" y viene a vivir a un país como el nuestro. Es lo que más me impactó. Si hay mujeres que tiene mucho por hacer, imagínate esta mujer que apenas tiene nada. ¡Ah! y aunque tu lista sea grande, como le he dicho a Sofía, este libro se lee en dos horas como mucho, así que no te quitará mucho tiempo si te decides.
      Un besazo guapa.

      Eliminar
  3. Esa primera frase de introducción subrayada en negrita, "Empoderaamiento de la mujer..." es precisamente para tomar conciencia de que eso tiene qque terminar si o si.

    En cuanto a la reseña, me he quedado aalgo así como ¿será verdad? pues aunque sea un libro estas historias existen de verdad. Te ha quedado estupenda la reseña, Ziortza, y el libro no lo compraste por "casualidad" de otro modo no la hubieras podido contar (como entendí) con tanto entusiasmo.

    Me la apunto.
    Gracias.
    ¡Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila, desgraciadamente estas historias existen, lo que pasa es que las vemos un poco lejanas a nosotros. No sé si lo compré por "casualidad" o fue el destino, jeje, pero, en todo caso, me alegro de haberlo comprado.

      Muchas gracias por tus amables palabras, querida Mila.
      Un besazo.

      Eliminar
  4. Hola Ziortza, te felicito de corazón. Probablemente sea la mejor reseña literaria que haya leído en mi vida. Pura sensibilidad y por supuesto un libro que voy a leer. No añado nada más, sería ensuciar tu texto. Un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Miguel, muchísimas gracias de verdad. No sé si será la mejor reseña pero desde luego siempre escribo desde dentro, nunca soy objetiva, la verdad. Por eso a veces me cuesta llamarles reseñas... Y por favor me encantan tus comentarios y tus ánimos, no hay nada que ensuciar, en todo caso enriqueces con tus cariñosas palabras.
      Un abrazo muy fuerte Miguel.

      Eliminar
  5. Desde luego, una reseña que contagia el placer con el que se ha leído el libro. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias David, así ha sido. Ha sido un verdadero placer leerlo.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Suena muy interesante con simbolismo de mucha reflexión, una extraordinaria reseña amiga Ziortza la gran descripción que haces contagia y llena de imaginación, sin duda es un libro que dan ganas de leer y que suena por demás interesante.
    Saludos y abrazos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Jorge. El libro es muy reflexivo, como dices, y aunque hay realidades que las tenemos muy cerca, no siempre pensamos en ellas. Me alegra que te gustara la reseña, para mí es un placer que te acerques a este rinconcito.
      Un abrazo muy fuerte, amigo.

      Eliminar
  7. Hola, vengo del blog de Maria Delgado, y no he poddo resistirme a leerte. Es increíble, quiero leerlo como sea pero en cuanto pueda lo haré. La mujer se la estigmatizado de muchas aun hoy, pero libros como este, ayudan a abrir los ojos, espero más recomendaciones. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. Por cierto a veces me es dificil encontrarte , si quieres puedes seguirme en vez de +g en el de blogger. (Dentro del blog así me saldrás en la lista de lectura y será más sencillo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Keren. Me alegra que te haya gustado la reseña y si tienes la oportunidad de leer el libro espero que te guste también. Como decía antes, a veces pensamos que lo tenemos mal, pero hay muchas mujeres que lo tiene aún peor y es un drama.
      Por cierto ¡ya te sigo en tu blog!
      Un fuerte abrazo Keren.

      Eliminar
  9. Desde luego el título en si ya es atrayente. Y no sé que pasa, pero cuando alguien te habla con pasión de un libro...Yo al menos, casi siempre caigo. Me gusta la idea del libro de Kant olvidado (¿por quién?), que contribuye a despertar la conciencia de la muchacha. Tomo nota de tu recomendación, Ziortza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gerardo, a mí también me pasa. Lo que ocurre es que a veces hablas con mucho entusiasmo de algo y resulta que para otro no es tanto..., jeje. Bueno yo no puedo evitar expresarme así, espero que si algún día lees el libro te guste. La persona que ¿olvida? ese libro al final tiene peso en la historia y es muy revelador.
      Un abrazo Gerardo y que pases un estupendo fin de semana.

      Eliminar
  10. Leyéndote queda una sensación de impotencia, carencias y alas de libertar.
    Con tu entusiasmo dan ganas de leerlo, de verdad que sí, al mismo tiempo pero, me genera un desazón extraño.
    Últimamente estoy con lectura que remueve por dentro y empieza a afectar. Así que no creo que sea el momento idóneo, pero me lo guardo como pendiente.

    Magnífica reseña Ziortza.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Irene. Tienes razón en que hay momentos para ciertas lecturas y momentos para otras. Tan solo decirte que aunque la temática del libro es dura, y sin querer desvelar nada, deja una sensación de esperanza y libertad.
      Espero que un día puedas leerlo y que te guste.
      Un besazo guapa.

      Eliminar
    2. Al final me decidí, bueno fue algo extraño, estaba proveyéndome de lectura y apareció sin más, no pude negarme a cogerlo. Y sinceramente, bajo la reticencia y negación del principio, no me arrepiento, lo he leído dos veces. He admirado las ilustraciones y he percibido una libertad maravillosa.
      Gracias por esta recomendación Ziortza.
      Un besazo.

      Eliminar

Haz un comentario