martes, 1 de mayo de 2018

LIBRO: CUANDO SALE LA RECLUSA.






CUANDO SALE LA RECLUSA (2017)

Fred Vargas (1957, Paris)

Por fin he podido disfrutar de la última novela de mi adorada (sí, adorada) Fred Vargas. Y es que esta escritora se ha convertido en una de mis imprescindibles de novela negra. Fred Vargas, seudónimo de Frédérique Andouin-Rouzeau, era una arqueóloga a la que un día le dio por escribir y todos sus seguidores le damos las gracias por ello. Es creadora de la famosísima serie del comisario Adamsberg que ya la completan doce novelas si mal no recuerdo. Destaco entre ellas tres: Huye rápido, vete lejos; La tercera virgen, una auténtica obra maestra (esto siempre en mi opinión, claro) y la penúltima de la serie Tiempos de hielo.


Leer una novela negra de Vargas es deleitarse con las conversaciones, con los diálogos, y no tanto con la sensación de querer leer páginas y páginas para saber quien es el asesino.

Adamsberg es un ser humano excepcional, adorable, intuitivo (ve más allá de las brumas, intenta convertir las burbujas gaseosas de su cerebro en pensamientos) y sensible, que no sensiblero. Está rodeado por una brigada que la componen casi en su totalidad hombres con la excepción de dos mujeres que son únicas. Es un gusto observar las relaciones entre el comisario y sus agentes, desprovisto de ese compadreo tan masculino y cansino, sin palmaditas en la espalda ni brotes de virilidad. Adamsberg tiene mucho tacto, no es agresivo en sus interrogatorios, y tiene apariencia de despistado. Dentro de los diálogos a veces insulsos, absurdos con un humor e ironía finos, hay mucha profundidad. El comisario tiene el arte de incluir en una conversación sobre la investigación, un apunte acerca de cómo están los mirlos que acaban de nacer en el patio y de los cuales hay que hacerse cargo porque han nacido en el sitio equivocado. Fred Vargas siempre introduce a los animales de una forma deliciosa (y a veces surrealista) en sus novelas, como es el caso de Bola, el gato de la brigada, al que miman como si fuera un bebé.

 “—Cinco; es una gran nidada —comentó Voisenet con cierta gravedad—. El patio está adoquinado. Y la base de los tres árboles está protegida con rejas. No han escogido demasiado bien su sitio los padres. ¿Cómo van a encontrar las lombrices?

—Froissy —dijo Adamsberg sacando un billete de su bolsillo—, hay frambuesas en la tienda de la esquina; vaya usted a buscar unas cuantas. Y añada cake también. Voisenet, búsqueles un cacharro para el agua. No ha llovido desde hace más de diez días. Betancourt, vigile al gato. Noël, Mercadet, quiten las rejas de los árboles. Justin, Lamarre, rieguen el suelo, que se reblandezca. ¿Alguien conoce una tienda de pesca en los alrededores?

—Yo —contestó Kernokian—. A diez minutos en coche.

—Entonces, dese prisa y vaya a comprar lombrices.

—¿Grandes?

—Pequeñas, de las finas.

—Pero, ¿y la reunión? Es a las nueve.

—Le esperaremos.

Mordent miraba la escena, estupefacto. Adamsberg distribuía sus órdenes como en plena investigación de un caso y los agentes obedecían inmediatamente…”

 En esta novela, Adamsberg tiene que regresar de Islandia (donde le dejamos en su anterior aventura en la que se tomó unas vacaciones) acuciado por su brigada para resolver un caso. Sin embargo esta historia secundaria le llevará, casi sin querer, a interesarse por la muerte de tres ancianos a consecuencia de la mordedura de la araña denominada “reclusa”, algo en principio imposible porque las mordeduras de esta araña no son fatales. La trama que parece tener varias ramificaciones y puede parecer compleja y enmarañada como una telaraña (valga la palabra), poco a poco va desenmascarando segundas realidades. Y es que la palabra “reclusa” tiene dos acepciones: la de la araña, y la de las mujeres que vivían recluidas voluntariamente en la Edad Media por vergüenza o por lo que ellas creían una deshonra. ¿Cuál de los dos significados tendrá más peso en la historia?

Venganzas y una encrucijada moral la que Fred Vargas nos propone y le propone al comisario Adamsberg. Las decisiones que tome este singular personaje, serán las que tomaríamos muchos de nosotros seguramente. Porque Jean-Baptiste Adamsberg es, ante todo, un buen hombre.

24 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Chaly, espero que te guste si lo lees.

      Un afectuoso saludo.

      Eliminar
  2. No he leído nada de la autora pero la apunto, la única duda es que forma parte de una serie y con todos los libros pendientes por leer, las sagas me hacen dudar mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Conxita! Lo bueno de esta serie es que puedes empezar por donde quieras por que la historia interna de cada uno se suele recordar en cada libro. Es más yo ni siquiera empecé por el principio, jeje, empecé con La tercera virgen que esta hacia la mitad.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Besazos guapa.

      Eliminar
  3. Hola Ziortza, desde luego has sabido transmitir la pasión por esta escritora y su literatura de una manera muy especial.

    Respecto a Adamsberg, escribes algo de mucho calado que me ha llamado la atención: "ve más allá de las brumas, intenta convertir las burbujas gaseosas de su cerebro en pensamientos", oh, la, la, la...me encanta.

    Los diálogos también son muy importantes para hacer más ameno un libro o un relato, así que no es de extrañar que te apasione esta forma de escribir.

    Estupenda y elaborada reseña, has transmitido muy bien tus sensaciones, un gran abrazo y esperando desde ya tu siguiente escrito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, lo cierto es que es una de mis escritoras favoritas en novela negra y de ahí el entusiasmo, no puedo evitarlo, además nunca me ha decepcionado y eso es algo muy difícil. Lo más destacable de este libro es que te gusta lo vas leyendo, no estás esperando al final (salvo "al final" jeje, con la resolución del caso), disfrutas con las conversaciones de esta gente sinigual.
      Muchas gracias por tus cariñosas palabras, compañero.
      Besos y feliz día.

      Eliminar
  4. No conocía esta autora ni su trabajo, pero la descripción que has hecho de Adamsberg me ha hecho sentir mucha curiosidad. Alguien que concibe así a un comisario de policía y que no tiene complejos en convertirlo en protagonista, debe de tener un punto de vista interesante. Si además tú dices que escribe muy bien, no tengo dudas de que quiero leer algo suyo :))Embarcarme en una saga me da algo de pereza, pero como ahora no tengo ninguna empezada, es buen momento.

    Un reseña estupenda, Ziortza. Es un gusto pasarse por tu casa y descubrir nuevas posibilidades de lectura.

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, Adamsberg es de esos detectives memorables, por diferente (aunque cada detective es diferente a pesar de los estereotipos). Fred Vargas tiene un estilo muy característico, inusual, no me atrevería a compararla con nadie, y eso la hace única. Como he comentado antes, no hace falta leer la serie entera, ni siquiera empezar por el principio, puedes leer un libro y disfrutar igualmente.
      Muchas gracias por tus palabras, Julia, siempre tan amable.
      Un besazo guapa.

      Eliminar
  5. Siempre me gustó la novela negra, además de los autores clásicos norteamericanos (de Chandler me encantan las descripciones tipo pinceladas y los diálogos irónicos), también leí casi toda la saga del inspector sueco Wallander, de Henning Mankell.
    Después de tu grata reseña, tengo en cuenta a esta autora, que no conozco, porque los personajes no son nada acartonados y con ese toque de humanidad que siempre atrae.
    Muchas gracias por la recomendación y besazos, Ziortza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirella, los clásicos norteamericanos por supuesto que están en mi top de novela negra, son inimitables, Chandler me apasiona. También me gusta el detective Wallander de Mankell, de hecho vi una serie basada en sus novelas que no está nada mal (protagonizada por K. Branagh).
      Muchas gracias por tu comentario, guapísima.
      Un besazo.

      Eliminar
  6. Guapaa!! Se nota que disfrutas las lecturas por la pasión con la que haces la reseña! Te entiendo cuando señalas una frase o un párrafo que te ha gustado, porque a mí me pasa igual, que me impacta tanto que tienes la necesidad de remarcarlo. Es una manera de admirar su arte.
    No conocía a la autora, porque no estoy muy puesta en novela negra, y veo que es tu género preferido. Pero me fio mucho de tu criterio, me leí Las sombras de Quirke por tu reseña (ya he dicho alguna vez que a John Banville sí lo he leído bastante) y me gustó mucho!! Ahora tengo un libro de Jo Nesbo, y si me gusta leeré algún otro. Pero bueno, que me voy por las ramas, lo que quiero decir es que poco a poco voy leyendo novela negra y está bien saber que esta autora es una buena opción!! Me la apunto para no olvidarme de ella!!
    Y hablando de crímenes y policias...he acabado la segunda temporada de True detective. Mucho mejor la primera, pero está también me ha gustado bastante!! Tiene momentazos!!!!
    Un besote guapísima!!! Gran reseña! Muaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María! Lo cierto es que cuando me gusta una novela, no puedo evitarlo y yo creo que ya ni siquiera son reseñas lo que hago, es un "alegato" a favor del libro, jajaja. El párrafo que he señalado lo hice para dar a entender esa parte surrealista del libro, que la tiene y bastante.
      Bueno Quirke es otro de mis adorables actuales, me alegro de que te gustara la novela. De Jo Nesbo también me ha gustado todo lo que he leído hasta ahora, complejos personajes (y un detective, Harry Hole, muy diferente a Adamsberg).
      A mí la primera temporada de True detective me entusiasmó, es de lo mejor que he visto últimamente, así que la segunda me decepcionó un poco, la verdad (y además no me enteré bien de la trama, jeje).
      Gracias por tu magnífico comentario, guapa, así da gusto.
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  7. Una de las grandes, Ziortza. Este lo tengo pendiente, últimamente solo leo novela negra de diversos autores para analizar los distintos estilos. Un de esas reseñas que transmiten la pasión lectora. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David. Cierto es una de las grandes actuales, te recomiendo la lectura de esta última novela, es muy buena.
      ¡Un fuerte abrazo! Ah y con la novela negra tienes estilos para analizar casi por cada libro... ¡feliz tarea!

      Eliminar
  8. Estupenda reseña. No conocía a esta autora, ni mucho menos la novela, pero tras leer estas líneas dan ganas de no demorar más su lectura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Josep. Espero que si algún día lees alguna novela de la autora, te guste tanto como a mí.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. hola ! llegamos para quedarnos aunque no sabemos bien como hacerlo! no importa, ahi va nuestro comentario, estamos con esta novela y nos en-can-ta Adamsberg es distinto en todo sentido y nos produce mucha satisfaccion encontrar detectives y policiales nuevos, al menos para nosotras! gracias y tienes nuevas seguidoras, saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Buhos! Me alegra que también te guste Adamsberg, desde luego este es muy diferente a lo visto en detectives. Os agradezco que me sigáis.
      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  10. Aunque hoy no estoy leyendo me has dejado con las ganas de este libro tan bien diseñado por tus comentarios en palabras
    :)
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Recomenzar. Espero que si lees este libro te guste tanto como a mí.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. Ya he leído en un comentario tuyo que se puede leer cualquier título de la serie sin un orden determinado,... era la única objección que le había puesto a tu propuesta Ziortza. Estupenda reseña,... me la apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Norte! No, no es necesario. Aunque hay libros en la serie que se centran más en su vida personal, enseguida te haces con la historia, porque la escritora te va recordando los aspectos personales en cada libro.
      Una abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  12. Hola, gracias por la info. Me lo llevo para a ver si lo consigo. Besos!

    ResponderEliminar

Haz un comentario