MOONLIGHT (2016)
Barry Jenkins (1979)
Normalmente me gusta recomendar películas clásicas, diferentes o
minoritarias en este espacio que dedico al cine. Sin embargo hoy, me gustaría
hablar de la cinta ganadora del Oscar a mejor película de este año, esa que
pasará a la historia por un error insólito (e involuntariamente cruel, hay que
decirlo) que se produjo en los premios de este año, cuando otorgaron en primera
instancia la estatuilla a La La Land, siendo la ganadora Moonlight; todavía no
me quito de la cabeza la cara de circunstancias del pobre Warren Beaty
pasándole la patata caliente a Faye Dunaway. Por cierto, se pagan muy caros
estos fallos en la Academia de Hollywood; los dos encargados de los sobres que
se traspapelaron ya han sido despedidos.
Barry Jenkins en un joven director estadounidense cuya corta filmografía
está compuesta por dos películas: Medicine for melancholy y Moonlight, que es
la que tratamos aquí. Siempre me ha impresionado que autores casi nóveles en
cualquier arte o especialidad, sean capaces de crear historias tan maduras.
Respecto a la película, una vez visionada, sospecho que, a pesar del Oscar
y de toda la publicidad que recibirá por ello, tiene vocación de minoritaria. Y
no porque la película no me haya parecido maravillosa (que me lo ha parecido)
sino porque cuenta una historia muy poco tratada en el cine y porque lo hace de
una manera elegante, sosegada e incluso, en algunos momentos, lírica (como es
el caso de una preciosa escena en el mar). Poco comercial, diría yo.
La historia es la vida, contada en tres tiempos, de un chico negro que
vive en un barrio marginal de Miami: cuando es niño, adolescente y adulto
joven. Tres momentos claves en su vida que harán que se conforme su
personalidad. Chiron es un chaval acomplejado, tímido y sensible, con problemas
en su casa, ya que su madre es drogadicta (sensacional la actriz Naomie Harris)
y en la escuela, donde su condición de homosexual le acarreará más de un
disgusto. Tan solo la compañía de una pareja de adultos, que no le juzgan, y de
otro chico de su edad, le darán a su joven vida una pequeña tregua.
Es una película atípica, distinta, hermosa. Alejada de muchos
estereotipos a los que podría recurrir y no lo hace, no busca la sensiblería,
pero sí es emotiva en muchos momentos. Las interpretaciones de los tres chicos
que dan vida al protagonista en los tres periodos son fabulosas, y están basadas
en las miradas y en los gestos. Este personaje atormentado deberá adaptarse y
armarse con un caparazón, en un mundo dominado por las drogas y el poder que
otorgan; también por la chulería machista. Es un film que es duro por lo que
intuimos, no hace falta que nos ofrezca imágenes explícitas.
Es de esas películas que dejan huella a los que se adentran en ella,
aunque, como he comentado anteriormente, creo que utiliza un lenguaje que puede
no ser apreciado por todo el mundo. Esto no es bueno o malo en sí mismo, solo
que, y aunque no me guste recurrir a tópicos o frases hechas, para gustos, los
colores. Y a mí el color de esta película, particularmente, me encanta.
Hola Ziortza, no he visto la película pero siguiendo tus consejos igual me animo..
ResponderEliminarGracias...pasa buena tarde, besos cinéfilos..
Hola Vito, muchas gracias por tu comentario. Espero que si te animas a verla te guste como me ha gustado a mí.
EliminarUn abrazo cinéfilo y ¡feliz fin de semana!
Hola Ziortza, bueno, bueno, la veo ya, me ha gustado todo lo que cuentas. Destaco lo de minoritario, ver películas que se salgan del corset comercial es algo que ya me atrae en si mismo. La sensibilidad y esa elegancia de la que hablas es otro aspecto para verla. Independientemente que haya sido premiada, el que alguien cuente su percepción y con lo que se ha quedado de ella me resulta mucho más interesante. Así que gracias porque me la apunto. Un abrazo
ResponderEliminarHola Emerencia, gracias por tus palabras. A mí me lo ha parecido, es una película para ver tranquilamente, con su ritmo pausado y entender a este personaje maltratado por la vida. Espero que si la veas, te guste.
EliminarUn abrazo.
Me llama mucho esta peli y más cuando, según dices, pese a haber sido OscarMarcos no es muy comercial.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Juan Carlos, muchas gracias por pasarte por mi rincón. Así me lo parece a mí, es una película delicada e intimista. Espero que te guste, si finalmente la ves.
EliminarUn abrazo y te reitero mi agradecimiento por tus palabras y tu visita.
Bueno, ¿quién sabe? Al menos pasará a la historia como aquella en la que se equivocaron al darle el Oscar. Le daré una oportunidad!
ResponderEliminarSí, dale una oportunidad. Aunque luego no te guste demasiado (que puede pasar), seguro que algo bueno sacas de ella.
EliminarUn abrazo.
Tengo muchas ganas de verla, y tras leer tu síntesis y valoración, aún más.
ResponderEliminarSaludos, Ziortza.
Gracias Edgar. Me complace que te pases por mi rinconcito. Espero que si ves la película finalmente, te guste.
EliminarUn abrazo muy grande.
Intentaré verla cuando la pongan aquí en Eibar, Un abrazo
ResponderEliminarHola Mari Carmen, espero que te guste cuando la veas.
EliminarUn abrazo.
Hola Ziortza, que bonito es leer sobre cine cuando está tan bien escrito, felicidades por tu análisis. Me acuerdo cuando era niño y al salir del cine leía las críticas de la película y quedaba entusiasmado por los detalles que sacaban los cronistas de la época.
ResponderEliminarCreo que la mejor definición que haces de la película es su lirismo que destaca casi tanto como la cinta en si misma. También es verdad que al ser una película indie va a causar muchas decepciones a la salida de los cines, esto no es lo que el espectador está acostumbrado a ver en una ganadora de los Oscar. Creo que lo avisas de una manera sutil pero clara. En mí opinión una película cruda pero muy bien realizada.
Un abrazo y un placer haber conocido tu blog.
Hola Miguel, tu comentario es muy amable y muy generoso. Y más viniendo de alguien que escribe tan bien de cine. Yo simplemente intento hacer humildes recomendaciones de ciertas películas que me encantan.
EliminarY sí, es una pena, pero creo realmente que esta película va a causar decepciones porque la gente en su mayoría está habituada a consumir otro tipo de cine. A mí, personalmente, me ha gustado mucho porque a pesar de la crudeza de la que habla, lo hace de una manera delicada, en cierta manera.
Muchas gracias, de nuevo, por pasarte por este rincón.
Un abrazo.