domingo, 1 de abril de 2018

CINE: EL AUTOR.




EL AUTOR (2017)

Manuel Martín Cuenca (El Ejido, 1964)





Vale, vale esta bien…,¿Cuántas veces he dicho que es absurdo poner nombres anglosajones en los relatos en castellano, que es ridículo? Callahan, ¿quién coño se llama así en Sevilla? ¿Usted qué quiere contarnos, de que va eso que tiene ahí? No he visto en tres años una línea de algo que ha pasado ¡Cuénteme algo, no sé, algo con alma, cuénteme cómo se hace usted una paja, cuénteme usted cómo me odia!...

Esta delirante cita no es literal, es aproximativa y se desarrolla en un taller de escritura al inicio de la película El autor. Es un monólogo del despótico profesor del taller (Antonio de la Torre) hacia uno de sus alumnos, el humillado Álvaro (Javier Gutiérrez). Supone un punto de inflexión en la vida de este último, obsesionado en hacer “verdadera” literatura (¿qué es eso?).

En este film, basado en la primera novela de Javier Cercas, El móvil, se cuenta la vida de un personaje bastante peculiar.



Álvaro tiene un trabajo anodino en una notaría pero lo que él quiere es dedicarse a la escritura, y no solo eso, quiere escribir bien, como lo hacen los escritores lúcidos y con talento, no como su mujer, que es una vendedora de best-seller de pacotilla. Cuando la pilla liándose con otro y se separan, decide llevar a cabo su gran proyecto jaleado por el profesor antes aludido (todo un personaje como descubriremos más adelante): realizar una gran novela a pesar de no tener mucha imaginación ni ser realmente brillante. Para ello está dispuesto a cualquier cosa: espiar a sus vecinos, liarse con la portera cotilla, intentar cambiar el destino de las personas manipulándolas…, todo con tal de crear contenido para su obra. Y lo hace una vez puestos los “cojones sobre la mesa” (literalmente). Él quiere algo grande y para ello ficciona la realidad, pero a veces la realidad no le da lo que quiere y ahí surgen los problemas. No es capaz de entender que puede haber gente más avispada e inteligente que él.


Catalogada como comedia negra, esta gran película es una historia rarilla, perversa, turbadora, de envidia malsana, de un tipo que está dispuesto a lo que sea para lograr sus objetivos a pesar de correr el riesgo de que su vida se convierta en una mierda o algo peor.


En resumen, un individuo vulgar, sin vida propia, que se vuelve inquietante y peligroso. La película es retorcida y tiene una carga de crítica bastante importante. Es por eso que se ve con cierta inquietud. ¿En serio somos así o hay gente así? La respuesta podría incomodarnos. Y nos encontramos con los diversos personajes que cualquier arte nos puede mostrar: aquellos que “triunfan” sin supuestamente merecerlo, los petulantes, los perdedores que fracasan y buscan alternativas, o aquellos que intentan buscar algo dentro de sus entrañas sin saber si tienen algo que mostrar. Y luego está la sociedad que les rodea, víctima o cómplice de sus artimañas.

Hay que hacer una reverencia a Javier Gutiérrez por su interpretación. Sus registros son tan amplios, es tan camaleónico y versátil, que por algo es el actor omnipresente en las películas españolas. No me extraña, está totalmente justificado. Al igual que la labor de Antonio de la Torre, otro de los asiduos;  aquí en un papel diferente, haciendo de “mesías” de escritores aficionados.   


En conclusión una película pausada pero que atrapa, con algún que otro giro inesperado, tortuosa, chocante y por supuesto, fascinante.

Como dato curioso, la banda sonora está compuesta por José Luis Perales.

Trailer de la película


 

24 comentarios:

  1. Estupenda entrada, Ziortza, tenía curiosidad por esta película y me has despejado todas las dudas, jeje. Decirte que la trama y hasta los roles de los personajes —salvando las distancias— me recuerdan a la película francesa En la casa (2012) de François Ozon, pero aunque no haya nada nuevo bajo el sol, seguro que esta particular visión del mismo tema merece la pena, a juzgar por lo que nos describes.
    ¡Un abrazo, guapísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Eva! Sí que tienen cosas en común, no había caído. En la casa es una película maravillosa, me recuerda un poco al tipo de películas de Woody Allen, tiene un guion fantástico. Quizás esta es más irreverente, más bruta. Aunque ambas son muy buenas.
      Un besazo muy grande, guapa.

      Eliminar
  2. Hola Ziortza, has reflejado de maravilla una de las mejores películas españolas del año 2017 bajo mi punto de vista.

    Cuenta con un guión muy retorcido como explicas y fundiendo de alguna manera cine y literatura de una manera muy especial. Además, aunque no he leído la novela, no tiene porque parecerse o segur las mismas pautas, de hecho el lenguaje cinematográfico requiere otra significación.

    Antonio de la Torre y Javier Gutiérrez magníficos, aunque van a dejar sin trabajo a los demás actores, ja,ja,ja. En conclusión es una película que puede despertar especial interés para todas las personas que se inician en el mundo de las letras a través de sus relatos.

    Un placer pasar por tu blog, y doble cuando lo haces escribiendo de cine, así que muchas gracias y ojalá pronto nos presentes tu punto de vista sobre más películas.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel! Para mí también, de lo que he tenido la oportunidad de ver, es también de las mejores de 2017 (aunque me faltan por ver algunas que me dan buenas sensaciones como La librería). Desde luego a mí me llamó la atención mucho el tema de la película, pero he tardado un poco en verla, jeje.
      El personaje de Javier Gutiérrez, tan simple aparentemente y tan complejo realmente, está muy bien perfilado. Jeje yo siempre digo que en las películas españolas siempre aparecen los mismos actores, será por fama, premios..., hace poco recuerdo que Luis Tosar salía en todas también. Bueno mientras hagan trabajos tan buenos como en esta película...
      Muchas gracias por tus palabras, Miguel. El cine es una de mis pasiones, así que mientras pueda, siempre va a haber un sitio para él en este blog.
      Un besazo.

      Eliminar
  3. Estupendo análisis. Me ha gustado la película y al mismo tiempo me ha creado una inquietud, que persiste por encima de todas sus virtudes.
    Creo que es lo que pretende y lo consigue.
    Incomodarte. Asustarte. Analizar situaciones, perfiles psicológicos y sorprenderte. Ademas habla en nuestro idioma . Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marisa. La película transcurre por unos derroteros muy inquietantes, como dices, y por eso se ve con cierta tensión. Estoy de acuerdo que es lo que se persigue con su visión.
      Compleja y sorprendente, desde luego.
      Gracias por pasarte por mi blog y dejar tus amables palabras.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Hola Ziortza!
    Tenía mucha curiosidad por la película (al final no la vi) y me ha encantado tu reseña. Remarcas los puntos fuertes del guión y del personaje añadiéndole unos análisis que me parecen muy inteligentes. Es un tema muy complejo y psicológico donde pueden verse reflejados muchos de nuestros complejos y miedos, donde la envidia o los celos pueden aflorar sin ser conscientes, lo has analizado muy bien como lo refleja la película.
    Enhorabuena amiga, te gusta el cine y te gusta la literatura...esa combinación se nota a la hora de reseñar.
    Un abrazo muy grande y sigue que te sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Xus! Bueno si tienes ganas, todavía puedes verla en plataformas digitales (yo no la vi en el cine tampoco). Me alegra que te haya gustado la reseña. La literatura en la película puede servir como bien dices, para sacar hacia fuera lo peor de nosotros, los complejos y las envidias, y convertir esos sentimientos en algo muy peligroso.
      Muchas gracias por tu cariñoso comentario, amiga.
      Un besazo, guapa.

      Eliminar
  5. Esta es una de esas pelis que me llamó la atención cuando la vi anunciada pero que luego, por una cosa o por otra, no he llegado a ver. Después de leer tu reseña, ¡tengo que solucionarlo! :DD

    Me encantan Javier Gutiérrez y lo personajes atormentados, ¿qué más puedo pedir? Además el hecho de que él sea un escritor en una búsqueda desesperada de inspiración y éxito, me parece muy interesante por motivos obvios. Gracias por haberme recordado que quiero verla y por una reseña más que motivadora. ¡Me ha gustado mucho tu reseña!

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Julia! Gracias por tus palabras. Espero que si ves la película finalmente te guste. Javier Gutiérrez es un gran actor y está muy creíble en esta película (y sorprendente). A mí también el hecho de que hablara de literatura y demás me hizo que la viera con otros ojos, jeje.
      Un besazo, amiga.

      Eliminar
  6. Hola Ziortza, mira tú que la tengo pendiente de ver, esa y la de La librería, aunque de esta última he escuchado todo tipo de críticas. Bueno, contar que además de ésta me atraen esos dos pedazos de actores, me gustan bastante los dos, alumno y profe. Tu reseña estupenda, porque destacas lo que merece la pena tener en cuenta de ella, clara y concisa. Gracias. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eme! Yo tampoco he visto La librería y tengo muchísimas ganas. Sí es cierto que esta película no es para todos los gustos y yo también he visto de todo acerca de ella. A mí me encanto.
      Gracias por tus amables palabras, guapa.
      Un beso muy grande.

      Eliminar
    2. Hola compañera acabo de verla, chica "de perdidos al río" que mejor lugar para escribir historias que en la cárcel, el alojamiento y la comida garantizados. Me ha gustado bastante. La trama, el desarrollo y el desenlace, pero sobre todo el trabajo del protagonista Javier Gutiérrez. Gracias de nuevo por la reseña. Un beso

      Eliminar
    3. ¡Hola Eme! Me alegra que te haya gustado. El final no tiene desperdicio, él que se creía tan inteligente. El trabajo de Javier Gutiérrez es impresionante.
      Un abrazo, guapa.

      Eliminar
  7. Guapa! Conozco la película pero no la he llegado a ver, y con tu estupenda reseña me han entrado ganas. La novela no la he leído, aunque sí otras obras Javier Cercas. Por lo que explicas la crítica social está bastante explícita y me ha gustado mucho la exposición a situaciones límite de los personajes.
    Muy buena reseña, guapísima!! Un besote :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María. Espero que si finalmente la ves, te guste. Yo tampoco he leído la novela de Javier Cercas, es más, hasta que no vi la película no sabía que estaba basada en un libro, jeje.
      Me alegra que te haya gustado la reseña, guapa.
      Un besazo.

      Eliminar
  8. Desde que la anunciaron y leí su sinopsis, me entraron ganas de verla, pero a veces ocurre como con los libros, que se te amontonan en la lista de espera y lo vas dejando para más adelante. Aunque, a diferencia de los libros, si tardas demasiado a ir a ver una película te puedes encontrar con que ya la han quitado de la pantalla, que es lo que me ocurrió con esta. Y cuando una película desaparece de la cartelera al cabo de muy pocas semanas de haber sido estrenada, pienso que será porque no ha tenido éxito. Sin embargo, por lo que cuentas y tras visionar el trailer que nos has facilitado, sigo con ganas de verla. A ver cuándo podrá ser. Quizá deberé esperar a que la incluyan en alguna plataforma de pago.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me suelo ocurrir lo mismo, Josep. Yo tampoco la vi en el cine, la he visto en la plataforma Filmin (o Rakuten, no recuerdo) no sé si estará en otras. Es cierto que esta película no duró mucho en los cines, no es muy comercial, que digamos, supongo que la gente no fue en masa a verla. Pero para mí merece mucho la pena, aunque ya se sabe los gustos...
      En todo caso, si la ves espero que te guste.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Pues me la apunto ya mismo. Recuerdo verla anunciada en las carteleras, pero no me llamó especialmente la atención en su momento. Por lo que cuentas, creo que será una de esas películas que nos hacen reflexionar sobre nuestra propia naturaleza y que, además, hará que a los que nos gusta escribir nos sintamos identificados, para bien y para mal.
    Y qué decir de Javier Gutiérrez, ese actorazo como la copa de un pino.
    Estupenda reseña, Ziortza.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película no tuvo mucha publicidad, y supongo que el tema tampoco llama la atención de mucha gente. A mí sí por muchas razones, una es por lo que cuentas, que tocaba el tema de la escritura (aunque esto también es una excusa para hablar de otras cosas).
      Estoy de acuerdo contigo en que Javier Gutiérrez es un actorazo.
      Un besazo Sofia.

      Eliminar
  10. Pues desde luego estaré atento para cuando la den por la tele. La verdad es que ni la había visto anunciada, pero el planteamiento desde luego es atrayente. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que algún día la darán en la 2 en un horario intempestivo, jeje. No, en serio a pesar de que no fue muy publicitada, es una peli que merece la pena.
      Gracias por tu comentario, David.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  11. Hola Ziortza, desde siempre me han atraído filmes de creadores ficticios o No, y para los que escribimos es algo que cuenta a su favor. Intentaré conseguirla, al leer tu impecable crítica. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Lola! Este tipo de películas siempre atrae a la gente que escribimos algo (o lo intentamos) o nos gusta la literatura.
      Gracias por tus palabras, eres muy amable.
      ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar

Haz un comentario