miércoles, 22 de noviembre de 2017

LIBROS: VISITATION STREET- BABILONIA- PECADO.




VISITATION STREET (2013)

Ivy Pochoda (Nueva York, 1976)

Los tres libros que voy a comentar a continuación tienen la peculiar característica de que estaban situados en la estantería dedicada a novela negra o detectivesca y quizá, exceptuando el último, yo no los incluiría en este género (aunque sí que es cierto que tienen elementos de literatura negra pero como de refilón).

Visitation street es la historia de la desaparición de dos adolescentes una noche en la que se embarcan en una balsa de goma intentando atravesar la espesura del mar de Nueva York. Este hecho le sirve de pretexto a la escritora Ivy Pochoda para hablarnos de vidas apartadas y marginadas; de personas que habitan en bloques de pisos en un rincón desolado de la ciudad; de   ambientes “repletos” de vacío existencial, exclusión o aislamiento; de hombres y mujeres con cicatrices invisibles que viven como pueden o sienten.

Y es así como una serie de personajes cansados, desinteresados y al borde de sí mismos, deambulan por las calles de este barrio intentando reescribir su historia: una chica que no soporta la idea de haber sobrevivido a su mejor amiga, un profesor de música que no sabe qué camino escoger, un muchacho negro, cuyo padre acaba de ser asesinado y que no quiere seguir los pasos de otros que acabaron mal, un joven que vuelve al “hogar” y cuya enigmática figura desencadenará historias enterradas pero no olvidadas. Y algunos más. Hay varios misterios que se resolverán al final. Pero repito, la historia es algo más: es el mosaico de vidas en desorden, donde la soledad, como suele ocurrir en estos casos, es el principal protagonista de una novela bonita, a ratos muy emotiva, pausada en el buen sentido, intensa y muy recomendable.


  

BABILONIA (2016)

Yasmina Reza (París, 1959)

 Esta curiosa novela ganó el premio Renaudot 2016 y fue calificada como “Una tragicomedia feroz con toques de thriller”. Me gusta esta definición, pero que nadie se lleve a equívoco con lo de thriller, es una historia bastante intimista y en todo caso sería una especie de thriller doméstico.

La novela tiene una mezcla de géneros muy interesante, pero una de las cosas que más me ha gustado es que a ratos me ha parecido realmente divertida. Aunque hay que avisar que el humor que destila es más bien negro (o azul oscuro) e irónico, algo que no a todo el mundo gusta (a mí me encanta).

Elisabeth es una ingeniera de patentes del Instituto Pasteur, está a punto de jubilarse y vive una época apesadumbrada por la muerte de su madre. Su vida es un tanto rutinaria al lado de su marido Pierre, así que decide organizar una cena con amigos y vecinos, entre ellos el matrimonio Manoscrivi, Jean Lino y Lidie, que serán vitales en el desarrollo de la historia.

La novela está narrada en primera persona y mezcla recuerdos del pasado con momentos del presente de una manera a veces caótica, pero comprensible y deliciosa. A raíz de la fiesta, el tono cambia para volverse cada vez más desenfadado y achispado hasta que un acontecimiento inesperado establece un punto de inflexión en la cotidianeidad de los personajes, que pone todo patas arriba y que es mejor no desvelar.

Una narrativa brillante, desenvuelta y mordaz para describir, una vez más, la soledad, la desorientación o la pérdida del rumbo.




PECADO (2017)

Benjamin Black (Wexford, Irlanda, 1945)

 El escritor John Banville utiliza de nuevo su pseudónimo Benjamin Black para adentrarse en el género negro, pero esta vez dejando de lado a su inigualable protagonista habitual, el patólogo forense Quirke, para presentarnos una nueva serie y al joven inspector Strafford. 

De las tres novelas esta es la que mejor encaja en la literatura de detectives (claro, tratándose el protagonista de un inspector, jeje), pero como siempre que nos adentramos en el mundo  de Benjamin Black, no nos encontramos con la típica investigación del caso en la que la identidad del asesino es el principal escollo.  

Estamos en los años cincuenta. Un cura de pueblo aparece asesinado en la mansión de Ballyglass House (apuñalado y castrado, ejem). Strafford se instalará en este pueblo durante unos días en los que se verá acompañado de los personajes más peculiares y extravagantes.

De nuevo la ambientación, los pensamientos, las relaciones entre los individuos y las particularidades de cada uno, van a ser una constante en el libro. El inspector se sumerge en un mundo de opacidad en el que las personas se le presentan como actores que representan una función teatral.

Strafford aparenta ser frío y poco sensible y de entrada no tiene el carisma del achuchable Quirke, ese triste, solitario y poco convencional patólogo con el que te encariñas enseguida. Pero tiene un punto misterioso y atractivo:



—¿Ha visto usted muchos? Asesinatos y cosas así.

Strafford esbozó una leve sonrisa.

—No hay “cosas así”… El asesinato es único. “



Habrá que esperar a nuevas entregas para hacernos más a la idea, pero aunque para una servidora no está a la altura de la serie anterior, no es una novela para nada desdeñable. Por cierto, ha sido premio RBA de novela policíaca 2017.


12 comentarios:

  1. Me encantan tus reseñas, ya sabes. Vas al fondo de los temas de un modo directo y motivas muy mucho al presunto lector. Al menos a mí me lo parece así. En particular, la crítica de la segunda me ha parecido brillante. Enhorabuena una vez más.

    Besos grandes, Ziortza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan Antonio. A veces digo que más que reseñas son impresiones porque la verdad no soy muy detallista en los textos en cuanto a información. De los tres, quizás los dos primeros sean los mejores.
      Un besazo.

      Eliminar
  2. Hola Ziortza, en primer gracias por la información y por los aportes que tan bien haces de los libros que has leído. De los tres del día de hoy, me ha llamado la atención y con fuerza el primero de ellos. Y es que las bolsas de pobreza escondidas y capturadas también existen en el país del sueño americano. Además entiendo la historia como intimista y sobre relaciones personales en medio del desconcierto. De ahí saldría una gran película si se supieran tocar y ordenar las teclas correctamente. Besos, que leas mucho y después nos lo cuentes como solo tú sabes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Miguel!
      El primero a mí me gustó mucho, aunque sé de gente que le pareció aburrido (yo creo que es porque se esperaban otra cosa, algo más "trepidante"). Has descrito muy bien en una frase el ambiente en el que viven los protagonistas. Como dices con el director adecuado se podría hacer una buena película (también de los otros dos).
      Un besazo y gracias siempre por tus cariñosas palabras, Miguel.

      Eliminar
  3. Muchas gracias, Ziortza, por las tres reseñas literarias que nos regalas. Las tres novelas me resultan igualmente interesantes. Me gustan particularmente las novelas en las que se describen las vidas y miserias de sus personajes, adentrándonos en su psicología y en el ambiente que les rodea.
    Tomo nota de ellas, a ver si algún día no muy lejano puedo hacerme con un ejemplar. De momento, tengo una larga lista de pretendientes, jeje
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Josep! Me alegro que te gusten las reseñas. Si te gustan las historias humanas en las que la psicología de los personajes es importante, las dos primeras te pueden gustar. La última es más detectivesca, pero también bastante particular.
      Gracias por tus palabras, Josep.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Hola Ziortza!
    Me ha resultado muy interesante esta vez las reseñas que nos aportas, se aprecia muy bien tu entusiasmo a la hora de recomendarnos estas tres lecturas, que por supuesto me han gustado, aunque si tengo que elegir me quedaría con las dos primeras: Visitation Street y Babilonia, de la primera había leído alguna crítica, pero de la otra nada y me ha sorprendido mucho su mezcla de géneros.

    Muchas gracias, amiga, un día más, por tus estupendas propuestas.
    Un besazo y que te vaya genial lo que resta de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estrella!
      Muchas gracias. Lo cierto es que no puedo evitar cierto entusiasmo en los comentarios cuando me han gustado, a veces me da un poco reparo, porque lo que a uno le gusta igual no tanto a otros. Yo también me quedaría con las dos primeras si tuviera que elegir.
      Gracias a ti, Estrella por pasarte de nuevo por mi blog.
      Un besote muy grande.

      Eliminar
  5. Hola Ziortza,
    Las tres opciones me parecen estupendas. Y también tengo un humor bastante negro e irónico así que como a ti me encanta, :) Me guardo los títulos, y ya sé que le pediré a los reyes o para mi cumple que también está cercano. Los dos primeros apuntados quedan.
    Un besazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ziortza estupenda manera de reseñar y sí los tres libros hacen muy buena pinta y de ninguno había escuchado hablar.

    Justo hoy he leído un par de artículos sobre los libros que no llegan a triunfar. En uno se hablaba de un mercado editorial en que las novedades se suceden a velocidad vertiginosa porque se valora sobre todo colocar novedades en el mercado y en el que sin tiempo, se descartan buenas opciones porque no triunfan lo que esperaban y el segundo artículo hacía referencia a un crítico de literatura al que le llegaban semanalmente de 15 a 20 propuestas de nuevos libros y que las desdeñaba en muchos casos en las primeras páginas, este hombre (no recuerdo el nombre) lo asociaba a que a él no le costaba nada y le daba menos valor que si los tuviera que comprar, no he acabado de entender su posición pero sí que me ha entristecido que tanto esfuerzo (el de los escritores) se valorara tan poco por parte del mercado y de los críticos.
    En fin que me he enrollado pero me lo ha recordado tu reseña.
    Besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  7. Interesantes recomendaciones, Ziortza, tomo nota. Solo había oído hablar de la segunda, de la que conocía su trama y poco más, me parece más apetecible ahora que sé que destila humor del que me gusta... de las otras dos también me quedo con las ganas de saber más, así que tendré que leerlas ;) Muchas gracias por las sugerentes recomendaciones, guapa. Un beso y feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
  8. Guapísima!! Ya sabes que soy bastante fiel a John Banville, y que ahora estoy descubriendo a Benjamin Black. Me leí Las sombras de Quirke y me gustó bastante, de hecho fue por una reseña tuya. Voy lenta con él por todo lo que tengo pendiente por leer pero poco a poco iré completando la lectura! También me he de poner con Jo Nesbo.
    Los otros dos tienen buena pinta, pero ya no puedo añadir más a las lecturas pendientes jajajaj
    Has hecho muy buenas reseñas y recomendaciones. Un besote guapísima!!! :*

    ResponderEliminar

Haz un comentario