sábado, 21 de octubre de 2017

LIBRO: CARTAS DE LA GUERRA.


CARTAS DE LA GUERRA. Correspondencia desde Angola (2006)

Antonio Lobo Antunes (Lisboa, 1942)



El genial escritor portugués Antonio Lobo Antunes se licenció en medicina en la especialidad de psiquiatría por la universidad de Lisboa. Pasó dos años ejerciendo su profesión en un hospital de  Londres y a su regreso, recién casado y  con un hijo en camino, fue llamado a filas y destinado como médico en la guerra colonial de Angola. Sobre este tema escribió una novela En el culo del mundo (que estoy leyendo actualmente) y también dejó un legado impresionante, una serie de cartas dirigidas a su mujer embarazada que después se compilaría para formar esta fantástica “novela epistolar autobiográfica” (no encuentro mejor manera de describirla).

En 1971, con apenas treinta años, Lobo Antunes dejaba en Lisboa a su familia para enrolarse en una guerra que supondría un punto de inflexión en su vida personal y profesional. Totalmente perdido casi desde el inicio en tierras lejanas, su única vía de escape son las cartas que diariamente escribe a su mujer y que le hacen sentirse más cerca de ella.



Estas epístolas, dirigidas a una persona muy concreta y por lo tanto de una intimidad absoluta, son el más puro testigo de lo que un hombre puede llegar a sentir en un escenario totalmente hostil, desesperado porque el tiempo pase para poder volver al hogar. Los sentimientos de ese primer amor, el deseo, la amargura, el miedo, la tristeza… son expresados en forma poética muchas veces, en tono brusco y enfadado las menos, pero siempre con una intensidad y una sensibilidad apabullantes.


“Mi amor querido

Te adoro, mi gata de Enero mi gacela mi miosotis mi estrella aldebarán mi amante mi Vía Láctea… mi cuento de hadas mi Ariana mi heroína de Racine mi ternura mi amor… mi fuego mi única alegría mi América y mi Brasil… mi Ana Karenina mi lámpara de Aladino mi mujer.”


También esta estancia en la guerra supone la génesis de un escritor que más tarde se convertiría en un referente de la literatura portuguesa. A lo largo de sus meses en medio de la barbarie, mientras escribe una novela, somos testigos de su entusiasmo cuando cree haber escrito algo grande, más tarde de sus dudas al respecto, también de sus pensamientos de que su texto no merece la pena. Esos vaivenes en el estado de ánimo por los que pasa cualquier escritor en sus inicios. Lobo Antunes demuestra su inteligencia y su cultura en cada una de sus cartas. Es todo un deleite observar cómo un hombre que todavía no ha cumplido los treinta años, tiene esos conocimientos de la vida y el ser humano.

Y la cruenta guerra,  los detalles terroríficos, las enfermedades y las consecuencias traumáticas que deja en la gente. Aún así, intuyes que Lobo Antunes ahorró muchos pormenores a su mujer para no hacerla padecer más si cabe.

Hace unos meses se estrenó una película basada en este libro dirigida por Ivo Ferreira y que tengo muchísimas ganas de ver. Está rodada, curiosamente, en glorioso blanco y negro, lo cual me parece un acierto y cuyo trailer augura una película conmovedora (eso me transmite, luego no tiene porque ser así)


Este libro de cartas es una muestra de la mejor literatura, al igual que sus Libros de crónicas que también he leído y que son estupendos relatos “cotidianos” también con tintes autobiográficos que escribió durante cinco años cuando colaboraba en el periódico O Público. Son “Pequeñas prosas” como las llamaba sobre la infancia, la soledad, el desamor… Para mí son de lo mejorcito en cuanto a relatos que he leído.

Dicen que, al margen de estos libros que he comentado, sus novelas son “difíciles” de leer; creo que para mí esto es un aliciente. Me adentraré en alguna de ellas y veremos a ver que pasa.


22 comentarios:

  1. Hola, Ziortza.
    Es un autor del que no he leído nada en absoluto, de hecho su nombre apenas me sonaba. El libro, cómo no, me parece de lo más interesante, porque ¿qué mejor manera de conocer a una persona que a través de sus propias palabras? Es decir, creo que las cartas que este autor escribió a su mujer son la mejor manera de entender su psicología y cómo ésta funciona en situaciones tan desgraciadas como la guerra.
    "En el culo del mundo" augura una lectura que no deja indiferente, y no solo por el título. Ya contarás qué tal.
    Un besazo y feliz sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Sofía. De esta manera se conoce a un autor o un ser humano en toda su plenitud. Además en circunstancias tan devastadoras como una guerra.
      Muchas gracias por tu comentario, guapa.
      Un besazo.

      Eliminar
  2. No conocía al autor, ni tampoco la película, la cual por cierto, también creo que es un acierto el blanco y negro, quizás le da mayor sentimiento. Aunque sea un autor duro de leer, como dices, sus obras parecen interesantes, al menos la realidad y la psicología están garantizadas. Ya dirás qué tal cuando termines En el culo del mundo.
    Un besote guapa, gracias por descubrirnos a este autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, sí es lo que yo pensé al ver que la película era en blanco y negro. A veces cuando me dicen que un autor es complicado de leer en vez de desanimarme me suele animar a veces (no siempre, de pende del escritor y lo que haya leído previamente de él), ya sacaré mis conclusiones en todo caso.
      Un besazo guapísima.

      Eliminar
  3. Yo tampoco conocía al autor ni la película, me has hecho pensar que sí que esas cartas dirigidas a su pareja nos permite ver su esencia en estado más puro.

    También me ha hecho pensar en ese espacio intimo de las parejas y qué pasa cuando uno de ellos los comparte con el resto del mundo, imagino que con la aceptación de la otra parte pero también puede pasar que no lo sea o que no lo supieran, me ha hecho pensar, aunque también soy consciente de que sin la generosidad de los autores y de sus parejas o famílias nos perderíamos grandes obras.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxita, gracias por pasarte por el blog.
      En el inicio del libro, las hijas de la pareja dejan claro que la decisión de su madre era que las cartas se publicaran una vez que ella muriera. Y eso es lo que ellas hicieron cuando ocurrió. Supongo que Lobo Antunes estaría totalmente de acuerdo ya que era el autor de las mismas.
      Tus pensamientos también me vinieron a la cabeza antes de leer las cartas, es algo muy íntimo, lo más íntimo que se puede escribir, como dices.
      Te mando un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. No lo conocía y me gusta mucho descubrir nuevos autores a través de recomendaciones.
    A través de tu reseña impecable y precisa, nos vas mostrando el trajinar interno de un hombre que fue enviado al culo del mundo, a uno de los sitios más despiadados de esa época.
    El fragmento que transcribiste es tan poético y lleno de amor y habrá sido un consuelo para él escribir esas cartas.
    Muchas gracias, hermosa, que tengas un buen domingo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirella. Realmente ese título En el culo del mundo, expresa muy bien el sentir de alguien que es enviado a una guerra despiadada. Dentro del libro hay extractos realmente sublimes sobre lo que siente este hombre por su entonces mujer, pero era imposible ponerlos todos, jeje...
      Gracias a ti, guapísima, por tu generosidad.
      Besazos.

      Eliminar
  5. Hola Ziotza, aunque tenía referencias de este escritor, no he leído aún nada de lo que ha escrito. Me ha gustado mucho tu definición de "novela epistolar autobiográfica" y es que en las cartas hay en muchas ocasiones, una literatura más pura y más natural que en los ensayos o en las propias novelas. Me gusta además cuando en un libro, aparece de repente una carta que nos cuenta un montón de cosas importantes para la historia. Respecto a la película no la he visto, pero si recuerdo haber leído que es uno de los mejores blanco y negro de los últimos años.
    Un abrazo y gracias por tan interesante escrito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, creo que leer estas cartas es una buena forma de empezar con este autor, ya que el resto de sus novelas son diferentes por decirlo de alguna manera. Aquí el hablar es más cotidiano y llega mucho al alma. Estoy contigo en que a veces lo que consideramos más simple puede llegar a ser lo más sublime en cuanto a sentimientos, como lo puede ser una carta escrita con el corazón y sin darle muchas vueltas.
      Gracias a ti por tu amabilidad sin límites.
      Mil abrazos.

      Eliminar
  6. ¡Hola, Ziortza!!
    No conozco al autor, pero el hecho de leer tu estupenda reseña hace que busque algo de él para leer o compre el libro que mencionas, o quizá mejor visione la película.

    Es curioso lo que me has recordado con este post, conozco a un matrimonio que entre los dos escriben sobre la guerra, basado en experiencias reales de parientes y conocidos, el último libro que han escrito, son de las cartas que enviaban los soldados a sus familiares. Todas con una emotividad increíble a pesar que también cuentan alguna desgracia.

    Sinceramente, todo lo referente a los que pasaron por esta situación me da algo de escalofrío cuando lo leo, porque percibo injusticia y mucho dolor.
    Te quedó genial, amiga, y pusiste en la narración lo mejor de ti, lo noté.

    Un fuerte y cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila. Qué curiosa y coincidente la historia que comentas. Creo que los seres humanos inmersos en guerras pueden ser los mejores escritores, porque da la sensación de que pueden perder todo en un instante, y quieren dejar constancia de su "alma" en cada escrito, por eso resultan tan emocionantes.
      Muchas gracias amiga, por esta historia de este matrimonio que nos has contado. Y por supuesto, por tus amables palabras siempre.
      Muchos cariños Mila.

      Eliminar
  7. Para mí todas las obras que tienen tintes autobiográficos suman puntos. Me gusta conocer la historia real y emocional de los autores narrada por ellos mismos, creo que resulta mucho más interesante que si te la contara un tercero.

    Esta novela, de la que no había oído hablar hasta ahora, me parece muy interesante por varios motivos: primero porque el autor es psiquiatra y eso me llama mucho la atención, segundo porque vive de primera mano una experiencia terrible, la guerra, y tercero porque dirige sus misivas a alguien muy querido, con lo cual esas cartas quedarán impregnadas del halo especial que tiene todo lo que hacemos para el ser amado. En suma, que me parece una recomendación muy a tener en cuenta. ¡Muchas gracias, Ziortza! Si ves la peli ya nos contarás, con tu personal punto de vista, qué te ha parecido :)

    ¡Un beso y feliz comienzo de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia. Lo autobiográfico siempre tiene un plus, el escritor está siendo sincero con lo que siente, no se pone en la piel de otro personaje, y eso para mí tiene mucho merito y, como dices, resulta muy interesante.
      Lobo Antunes, aparte de ser un gran escritor, en estas cartas demuestra ser un ser humano muy inteligente y emocional, también es cierto que las cartas van dirigidas a su mujer a la que adora como mínimo.
      Muchas gracias, querida Julia, por tener en cuenta la recomendación.
      Mil besazos.

      Eliminar
  8. Hola Ziortza, gracias por traernos a este autor, no lo conocía ni tampoco la película. Me ha parecido fantástico, no sé si será difícil de leer pero lo de ser una compilación de cartas con tintes autobiográficos lo hace muy atractivo.
    Tomo nota de la película porque por lo que cuentas debe ser muy interesante, y además en blanco y negro (muy arriesgada), cuando puedas verla nos comentas en una reseña porque tus criticas de cine también me encantan.

    Un abrazo muy grande querida Ziortza y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Xus! En general se dice que sus novelas no son para todo el mundo, pero estas cartas están escritas con un lenguaje cotidiano que puede emocionar a cualquiera.
      Espero ver pronto la película, tengo muchas ganas, lo que pasa es que tengo tanto pendiente, que no me da..., jeje.
      Muchas gracias querida Xus por tus comentarios tan cariñosos.
      Un besazo guapísima.

      Eliminar
  9. Bueno, me uno a los desconocedores del autor, del que solo me suena el nombre vagamente. La verdad es que la literatura realista y biográfica me da cierta pereza. Pero habrá que darle una oportunidad vista tu reseña. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesita ninguna oportunidad, es un autor bastante consagrado. ¿A qué te refieres con literatura realista? A mí me ha resultado una novela que se puede tratar como ficción perfectamente. La literatura (y el cine) no lo olvidemos, se basan en nuestra propia vida y en nuestro devenir por este mundo. Todo es real, todo es ficción.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola Ziortza,
    Me uno también a los desconocedores, así que muchas gracias por traerlo con esta estupenda reseña. Que los sentimientos sean tan puros y realistas le proporciona un plus para querer leerlo y sobre todo descubrir.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene! Gracias por tus palabras. Descubrir a este escritor a través de este libro ha sido toda una delicia.
      Un besazo, guapa.

      Eliminar
  11. Hola Ziortza, esa peli la tengo que ver y esa declaración de amor... por dios. No me imagino la distancia entre esa mujer y su hijo en camino. Gracias por compartir esta sensibilidad de un autor que he descubierto, a pesar de que comentas que es muy conocido. Gracias. Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno y la declaración es todavía más larga, la he acortado, es de cortar la respiración. El libro esta plagado de ejemplos de amor deliciosos.
      Gracias por tus palabras, Eme.
      Un besote.

      Eliminar

Haz un comentario